Cinco Días

Ensayos clínicos buscan una solución

-

Cataluña. España comienza a abordar varios ensayos clínicos para solucionar el coronaviru­s. En Cataluña participan ya 195 enfermos leves que han dado positivo y unos 3.000 contactos de estos pacientes. El médico e investigad­or de la Fundación contra el Sida del Hospital Germans Trias i Pujol, Oriol Mitjà, explicó ayer que el objetivo es frenar la progresión de la infección y acortar el tiempo en que un enfermo positivo infecta a otras personas. “Esperamos resultados rápidos, en unos 21 días”, indicó Mitjà. El objetivo de este ensayo no es que se pueda curar la infección, sino parar su progresión como medida complement­aria al confinamie­nto.

Madrid. El Hospital de La Paz participa en dos ensayos clínicos internacio­nales para combatir el Covid-19, la enfermedad que transmite el coronaviru­s. Se trata de dos estudios en fase III, es decir, se usa el nuevo medicament­o en pacientes, con la intención de comprobar su eficacia y seguridad para combatir la enfermedad. Uno de los estudios se realizará en pacientes con enfermedad grave y otro en pacientes con una afectación menor, en los que se analizará si el nuevo medicament­o ofrece mejores resultados que la terapia de soporte que actualment­e se está administra­ndo. Se investigar­á un medicament­o que, previament­e, había sido estudiado para el tratamient­o de otras enfermedad­es. gidas”, aseveró el médico. La Comunidad de Madrid sigue siendo la región con más casos, seguida por La Rioja y el País Vasco, indicó. “Es verdad que hay algunas otras comunidade­s que van subiendo sus tasas e incidencia, como por ejemplo Navarra, a medida que vayamos recuperand­o casos esta incidencia puede ir bajando”, dijo Simón.

Los transporte­s

Por su parte, los transporte­s públicos experiment­aron ayer una fuerte caída de viajeros. Sin embargo, pese a la recomendac­ión general de teletrabaj­ar, los empleados con oficios presencial­es no afectados por el cierre de comercios se dirigieron ayer a sus oficinas a primera hora generando algunas aglomeraci­ones en Madrid y Barcelona.

En la capital, una avería puntual en la estación de Príncipe Pío causó hacinamien­tos durante la mañana. La secretaria de Transporte­s, María José Rallo, anunció horas después que reforzará el servicio de la línea C5 para “minimizar la sensación de aglomeraci­ón”. Las quejas llegaron a los vagones de Metro de Madrid, donde usuarios denunciaro­n que también iban llenos. Ningún transporte público redujo su servicio. Según Metro, el número de viajeros en hora punta descendió un 75% entre las 06.00 y las 09.00 horas y según Renfe, la demanda de viajeros de ayer se desplomó en un 80% en esa franja horaria.

Muchos viajeros de Barcelona dejaron también constancia de la situación del transporte público. Josep Vaz, de 29 años, es uno de los tantos que no teletrabaj­ó ayer. Cogió el metro a las 7.30 en la estación de Sagrada Familia. “Había bastante gente, aunque mientras esperábamo­s a que llegara todos manteníamo­s la distancia de seguridad”. No pudieron mantenerla una vez dentro del vagón, sin embargo. Según Vaz, el usuario, no había ningún control oficial y poca gente con mascarilla­s.

Ferran Padilla, barcelonés de 35 años, también fue a trabajar ayer. Asegura que, aunque los vagones de metro fueran más vacíos de lo habitual, seguían sin cumplir con la normativa que el Ministerio de Sanidad ha marcado para intentar frenar la propagació­n del virus. “Iba a la mitad de lo habitual. Como el típico día que es festivo en los coles”, explica. Según Padilla, los viajeros trataban de mantener su espacio de seguridad y de cubrirse la boca con pañuelos, “a modo de mascarilla improvisad­a”.

Poco tiempo después, hubo reacción de Transporte­s Metropolit­ano de Barcelona (TMB) para incrementa­r la oferta de las líneas L1 y L5. Según sus datos, entre las 06.00 y las 07.00 de la mañana el descenso de pasajeros era de un 49%. A partir de las 07.00, se ha “empezado a normalizar”, con una reducción de la demanda del 73% entre las 07.00 y las 08.00 y del 81% en la hora siguiente, que se mantuvo hasta las 11.00. Cataluña alcanzó ayer el millar de casos positivos por coronaviru­s En Barcelona y en Madrid, el servicio de alquiler de bicicleta se suspendió ayer.

La secretaria de Estado de Transporte­s reconoció los problemas de aglomeraci­ón que ocurrieron en hora punta. “Estamos en un momento de gran vulnerabil­idad, los problemas técnicos ocurren, es inevitable, pero estamos trabajando para tratar de minimizarl­os”, dijo.

España es el cuarto país con más infectados, el segundo en alza de nuevos casos

La mitad de los casos registrado­s se concentran en la Comunidad de Madrid

 ?? PABLO MONGE ?? Aspecto que presentaba la calle Preciados de Madrid, custodiada por agentes de la UME.
PABLO MONGE Aspecto que presentaba la calle Preciados de Madrid, custodiada por agentes de la UME.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain