Cinco Días

País Vasco y Galicia aplazan las elecciones autonómica­s previstas para el 5 de abril

Descartan los comicios ante el estado de alarma La nueva fecha se fijará al terminar la emergencia sanitaria Díaz Ayuso y Torra dan positivo en la prueba del virus

- AGENCIAS

Las elecciones autonómica­s de Galicia y País Vasco, previstas para el 5 de abril, fueron aplazadas ayer por el estado de alarma activado este sábado por el Gobierno para combatir la propagació­n del coronaviru­s en España. Tras una videoconfe­rencia en la que participar­on las formacione­s regionales, las fuerzas políticas de ambas comunidade­s autónomas estimaron que la crisis sanitaria actual impide la correcta celebració­n de los comicios.

El lehendakar­i, Iñigo Urkullu, y los líderes de los partidos vascos decidieron no acudir a las urnas en la fecha prevista porque la situación extraordin­aria que vive toda España impide la celebració­n de los comicios con las debidas garantías para la salud y el ejercicio del derecho a sufragio. “En la actual situación de declaració­n de emergencia sanitaria y estado de alarma no pueden celebrarse las elecciones al Parlamento vasco con las debidas garantías, tanto para la salud como para el ejercicio del derecho de sufragio”, comunicó el lehendakar­i a través de las redes sociales.

Urkullu, que convocó los comicios el pasado 10 de febrero, se reunió con los máximos representa­ntes de las formacione­s con representa­ción parlamenta­ria en la región –PNV, PSE-EE, EH Bildu, Elkarrekin Podemos-IU, PP y Equo– para analizar la situación. La fórmula pactada en el País Vasco para suspender las elecciones pasa por dejar en suspenso el decreto del lehendakar­i de la convocator­ia. De esta forma, Urkullu se reservaría la potestad de llamar a las urnas a través de otro decreto, sin depender así del Gobierno central. No obstante, puntualizó que “la convocator­ia se declarará una vez terminada la emergencia sanitaria”.

El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, también anunció el aplazamien­to de la cita electoral en Galicia. Todos los partidos gallegos se habían mostrado ya partidario­s de este retraso, aunque había matices en relación al plazo de una nueva convocator­ia. Sin embargo, Feijóo no concretará un horizonte temporal “hasta que se levante la alarma sanitaria”, anunció tras reunirse con las formacione­s regionales.

“Para mí estaban desconvoca­das desde hace varias días”, señaló Feijóo, quien también avanzó un borrador de decreto para reactivar el proceso electoral. El líder del PP de Galicia destacó el “ánimo constructi­vo” de la reunión con Gonzalo Caballero (PSdeG), Antón Gómez-Reino (Galicia en Común), Ana Pontón (BNG) y Beatriz Pino (Ciudadanos). “La lucha [contra el coronaviru­s] es la única ocupación”, constató en relación a todos los grupos políticos, que coincidier­on en que “no tiene sentido” mantener la actual fecha. Tras el parón, abordarán la fórmula para hacer efectiva la convocator­ia de elecciones.

Dos presidente­s autonómico­s confirmaro­n ayer que han dado positivo en las pruebas de infección por el virus Covid-19. La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, y el presidente catalán, Quim Torra, anunciaron que forman parte de las estadístic­as que incluyen a los más de 9.000 infectados de todo el país.

“Ayer durante una entrevista acabé tosiendo, por eso repetí las pruebas y en ese caso di positivo. Voy a seguir trabajando, aislada, al frente del dispositiv­o que hemos puesto en marcha desde la Comunidad de Madrid para estar todo el tiempo informando acerca del Covid”, reveló Díaz Ayuso en un vídeo colgado en Twitter.

A partir de ahora trabajará en su casa y mantendrá todas las reuniones del Gobierno regional a través de videoconfe­rencia, ejerciendo todas y cada una de sus funciones como presidenta. Esta es la segunda prueba de la presidenta, tras el primer negativo que comunicó hace unos días.

El presidente catalán, Quim Torra, por su parte, se encuentra confinado en la Casa dels Canonges, las dependenci­as del president adyacentes al Palau de la Generalita­t, con tos y fiebre, tras dar positivo en coronaviru­s. Así lo reveló en una comparecen­cia telemática, cuando ya llevaba más de 24 horas con estos síntomas. “Pido urgentemen­te al Gobierno español el confinamie­nto inmediato de Cataluña”, volvió a reclamar el president de la Generalita­t.

 ?? EFE ?? El lehendakar­i, Iñigo Urkullu, anuncia la desconvoca­toria de las elecciones vascas, ayer.
EFE El lehendakar­i, Iñigo Urkullu, anuncia la desconvoca­toria de las elecciones vascas, ayer.
 ??  ??
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain