Cinco Días

CON EL CORONAVIRU­S

LVMH, Room Mate, Palladium o Grupo Álbora son algunas de las compañías que se han sumado a esta lucha Más allá de grandes grupos, también hay pequeños voluntario­s anónimos

- PAZ ÁLVAREZ / ANA MUÑOZ VITA

Una crisis siempre despierta el l ado más solidario del ser humano. Y la pandemia mundial del co ro n av i r u s está haciendo que empresario­s, además de grupos de voluntario­s, arrimen el hombro y pongan sus recursos a disposició­n de la sociedad y de aquellos que más lo necesitan. El primer paso adelante lo dieron las compañías tecnológic­as poniendo a disposició­n de las empresas y particular­es herramient­as para seguir trabajando, pero, poco a poco, compañías de todos los sectores se han ido sumando para aportar su granito de arena a una recuperaci­ón de una forma más tangible.

Un ejemplo de ello es el grupo francés de marcas de lujo Louis Vuitton Moët Hennessy (LVMH), que dedicará sus plantas de perfumes y de cosméticos, habitualme­nte destinadas a firmas como Christian Dior, Guerlain y Givenchy, a la fabricació­n de geles para desinfecci­ón de manos que donará a las autoridade­s sanitarias y a los hospitales franceses, preferente­mente a los de París. Una medida que se empezó a llevar a cabo desde este mismo lunes y que, según asegura el conglomera­do en un comunicado, permanecer­á el tiempo que sea necesario con el objetivo de revertir la situación lo antes posible. Es el penúltimo ejemplo de empresas que se ponen al servicio de la sociedad.

También en España se están poniendo en marcha iniciativa­s de este tipo. El empresario Kike Sarasola, propietari­o de la cadena de hoteles Room Mate, ha puesto a disposició­n de la Comunidad de Madrid dos de sus hoteles en la capital: Room Mate Mario y Room Mate Laura, con habitacion­es con cabida para 180 pacientes, en caso de que falten camas en los hospitales, ya que todas las instalacio­nes de estos espacios se pueden medicaliza­r. Se trata de un manera, según el empresario, de poner su grano de arena, ser solidarios y generosos.

Por su parte, Abel Matutes Prats, presidente del grupo hotelero Palladium, ante la difícil época que se avecina y ante la posibilida­d, según anunció el Gobierno regional madrileño, de tener que transforma­r hoteles en hospitales de campaña, ha ofrecido el Gran Hotel Colón de Ayre Hoteles, próximo al Hospital Gregorio Marañón de Madrid.

El Grupo Álbora, propietari­o de los restaurant­es A’Barra y Álbora, ha puesto a disposició­n de la parroquia San Juan de Dios de Madrid alimentos perecedero­s, a la vez que se ponen a disposició­n de otros restaurant­es para recoger este tipo de productos y donarlos para las personas más necesitada­s.

Otra de las iniciativa­s que también ha tenido calado ha sido la del grupo de restauraci­ón Grosso Napoletano, que envió un mensaje por WhatsApp a todos sus contactos para enviar pizzas al personal sanitario de los hospitales de Madrid y, así, poder aportar su granito de arena en la lucha contra el covid-19. El mensaje se hizo viral, recibiendo cientos de mensajes de sanitarios, respuesta que animó a varios profesiona­les de la restauraci­ón a unirse a la causa.

Así fue cómo surgió la iniciativa Food 4 Heroes, una plataforma que pone en contacto a los profesiona­les de la salud que trabajan en los hospitales de Madrid con los profesiona­les de la restauraci­ón, con el fin de saber sus necesidade­s y realizar el

Food 4 Heroes ayuda a enviar comida para los profesiona­les que trabajan en los hospitales

Los repartidor­es contribuye­n a que los más vulnerable­s no estén tan expuestos

envío de comida, que los transporti­stas dejan fuera de los hospitales, entre otros, Ramón y Cajal, Clínico San Carlos, Gregorio Marañón, 12 de Octubre, la Fundación Jiménez Díaz, La Paz y Niño Jesús.

Hasta el momento, ya son varios los hosteleros que participan de esta iniciativa, además de Grosso Napoletano, Tierra Burrito, Manolo Bakes, Honest Greens, Tasty Poke Bar, Malvón, Brunch Club Café, The Food Circle, la panadería La Miguiña, Bizzo Pizza y Pic & Nic.

La Asociación Profesiona­l de Repartidor­es Autónomos (APRA) se ha puesto a disposició­n de las autoridade­s para cualquier situación en la que su servicio pueda ser necesario o de utilidad, como la entrega con urgencia y sin coste de artículos de primera necesidad a familias con dificultad­es. “Consideram­os que en esta situación de excepciona­lidad debe prevalecer la humanidad y la solidarida­d, y creemos que los repartidor­es podemos jugar un papel esencial en evitar la propagació­n y la no exposición de determinad­as personas, siempre siguiendo estrictas medidas de seguridad y protocolos para evitar el contacto directo”, señala la asociación en un comunicado.

 ?? GETTY / PABLO MONGE ?? De izquierda a derecha, el director ejecutivo de LVMH, Bernard Arnault; el propietari­o de Room Mate, Kike Sarasola, e imagen de un sanitario recogiendo comida de la iniciativa Food 4 Heroes.
GETTY / PABLO MONGE De izquierda a derecha, el director ejecutivo de LVMH, Bernard Arnault; el propietari­o de Room Mate, Kike Sarasola, e imagen de un sanitario recogiendo comida de la iniciativa Food 4 Heroes.
 ??  ??
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain