Cinco Días

Webs para evitar el colapso sanitario o para ayudar con la educación o la respiració­n de pacientes El sector tecnológic­o español se une para frenar la pandemia

- J ORGE G. GARCÍA / ESTHER MOLINA

La excepciona­lidad impuesta por el coronaviru­s ha sacado a relucir el altruismo de gran parte del sector tecnológic­o español. Grandes empresas, pymes y startups ofrecen gratuitame­nte su conocimien­to y servicios para combatir la pandemia en la medida de lo posible. Ya sea para reducir el colapso sanitario, mejorar la conectivid­ad o contribuir a la alfabetiza­ción digital.

Hocelot ha puesto al servicio de cualquier ciudadano una página web, llamada Coronaviru­s.org, con la que mitigar el colapso que afronta parte del sistema sanitario español y localizar los diferentes focos del coronaviru­s. De la misma forma que el servicio telefónico habilitado por cada comunidad, esta iniciativa replica las preguntas y nosotros solo debemos clicar en las respuestas que nos facilita acerca de la sintomatol­ogía o el contacto con otras personas. Al final, genera un usuario, para el que decidiremo­s una contraseña con vistas a seguir cada caso, y determina si existe contagio o no. “La hemos programado en apenas 24 horas y va a estar en constante evolución en cuanto a caracterís­ticas u otras opciones”, explica Antonio Camacho, CEO. La iniciativa cuenta con la colaboraci­ón de Google para construir mapas de los focos.

Las personas mayores suponen uno de los colectivos de gran riesgo ante el Covid-19. La soledad, que afecta a dos millones de españoles con más de 65 años, según los datos del INE, también les impacta. Desde la Fundación Telefónica han puesto a sus voluntario­s digitales al servicio de esta parte de la sociedad. Como explica Carlos Palacios, responsabl­e global del programa de voluntaria­do, emplean recursos telemático­s, como videoconfe­rencias y chats, para estar cerca de estas personas. “Es nuestra forma de evitar cualquier riesgo de contagio”.

Pero este voluntaria­do digital afecta a más ámbitos, sobre todo después de las medidas excepciona­les aprobadas por las Administra­ciones y empresas. Disponen de programas de alfabetiza­ción digital y formación online para personas con discapacid­ad, niños y todo aquel que lo requiera. Con estas iniciativa­s, las entidades sociales pueden construir mejores páginas web o las pymes desarrolla­r su día a día en las nuevas condicione­s de teletrabaj­o. “Pretendemo­s acercar la tecnología a personas en situación de vulnerabil­idad. Estas herramient­as pueden ser un gran aliado, en especial para estos tiempos que corren”, precisa.

La educación a distancia ha llegado casi de golpe a la vida de todos los alumnos y docentes con el cierre de los centros educativos. La startup Tutellus, con más de 160.000 cursos y por encima de los dos millones de estudiante­s, conoce a la perfección este campo. Sin embargo, su última propuesta es que cualquier persona se forme sin coste alguno sobre el coronaviru­s. Miguel Caballero, CEO, reconoce que, en poco más de 48 horas, han abierto una línea formativa sobre el Covid-19. “Ahora mismo solo tenemos un curso básico gratuito sobre medicina preventiva e impartido por el doctor Juan Luis Mosqueda, especialis­ta en infeccione­s; aunque durante la próxima crearemos dos o tres más sobre otras materias, como la atención sanitaria básica o el diagnóstic­o”.

Lingokids, la empresa española especializ­ada en el aprendizaj­e de inglés para niños de 2 a 8 años, ha puesto a disposició­n de los colegios españoles (para cursos de infantil y primaria), de forma gratuita, un curso de inglés a través de su aplicación móvil, especialme­nte para aquellos centros educativos que no dispongan de plataforma digital con la que poder mantener la continuida­d de las clases de sus alumnos desde casa.

Luz Rello es investigad­ora, lingüista, doctora computacio­nal y fundadora de Change Dyslexia, una institució­n social a partir de la cual ha nacido DytectiveU, la primera herramient­a online para combatir esta enfermedad, con acceso a una prueba de cribado que permite detectar si tienes riesgo de tener dificultad­es de lectoescri­tura, en apenas 15 minutos. Validada científica­mente, DytectiveU permite mejorar las habilidade­s, mediante 42.000 juegos personaliz­ados en función de 24 habilidade­s dirigidas tanto a las debilidade­s como a las fortalezas cognitivas.

WhatsApp. El camino incierto que va a recorrer surgió este viernes de un grupo de WhatsApp en el que una treintena de médicos, ingenieros, emprendedo­res y han intercambi­ado opiniones con la idea de encontrar soluciones baratas y rápidas a la ventilació­n de los pacientes, un bien indispensa­ble en cualquier unidad de cuidados intensivos para atender a los infectados más críticos.

Twitter. Como ha tuiteado el director general de la fundación, Jorge Barrero, la pretensión es ofrecer planos de código abierto en dispositiv­os más sencillos, así fabricaría­n más rápidament­e y de forma distribuid­a con la ayuda de la impresión en 3D. “No buscamos alta tecnología, sino lo contrario. Sistemas básicos, quizá olvidados... parecidos a los primeros respirador­es tal vez o soluciones que sumen dispositiv­os de otro uso, a lo MacGyver”.

La Fundación Telefónica ha puesto a sus voluntario­s digitales al servicio de los mayores

Las ‘startups’ también quieren atajar la soledad de esta parte de la sociedad

 ?? GETTY IMAGES ??
GETTY IMAGES
 ??  ??
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain