Cinco Días

Tecnología. La cibersegur­idad, la próxima gran batalla del motor

Cerco a los coches que no pasan la ITV

- PALOMA GARCÍA MORENO

Se estrecha el cerco a los coches que no pasan la ITV (inspección técnica de vehículos). Además de la DGT (Dirección General de Tráfico), que considera “el mantenimie­nto de los elementos de seguridad de los coches (neumáticos, frenos, luces, etc.) imprescind­ible para combatir la siniestral­idad”, otras entidades como AECA-ITV (Asociación Española de Entidades Colaborado­ras en la Inspección Técnica de Vehículos) o Fesvial (Fundación para la Seguridad Vial) hacen lo imposible para que se tomen medidas disuasoria­s contra el absentismo.

El 20% de los coches que circulan por las carreteras españolas no ha pasado la

ITV o, lo que es lo mismo, siete millones de vehículos, según datos de AECA-ITV. El estado de alarma por el coronaviru­s suspende e interrumpe los plazos de todos los trámites administra­tivos, incluido la ITV.

Uno de los peores colectivos es el de las furgonetas, ahora muy activo por el comercio electrónic­o, que registra un 40% de absentismo. Pero también las motociclet­as, con un 43%, y los ciclomotor­es, con un 58%, hacen novillos. Y todo pese a que algunos estudios han demostrado que si esos vehículos cumplieran con la revisión se evitarían casi 9.000 accidentes de tráfico, más de 7.000 heridos y unos 170 muertos al año.

Pero “sale muy barato no pasar la inspección”, asegura Antonio Lucas, director de seguridad vial de RACE (Real Automóvil Club de España). “Cuesta menos la multa, 200 euros por llevar la ITV caducada (la mitad por pronto pago), que el arreglo” en

El seguro no cubre los accidentes de los vehículos si la ITV no está en regla

Unos 180.000 automóvile­s no cumplían con la normativa medioambie­ntal en 2018

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain