Cinco Días

Las grandes novedades que espera el mercado

Durante los próximos meses llegarán multitud de modelos, tanto inéditos como renovacion­es de otros ya conocidos

- MARIO HERRÁEZ

El Salón Internacio­nal de Ginebra, uno de los eventos más importante­s del curso para la industria automovilí­stica, no se pudo celebrar a causa de las restriccio­nes provocadas por la expansión del coronaviru­s en toda Europa. Sin embargo, tal contratiem­po no ha sido obstáculo suficiente para que las distintas marcas hayan presentado, de forma virtual, un aluvión de novedades que muestran el futuro del sector a corto y medio plazo.

Audi A3

La cuarta generación del compacto alemán Audi A3 evoluciona su diseño ganando músculo y con una imagen incluso más dinámica que la de su predecesor, además de aumentar su tamaño. Luce un interior en el que tanto el cuadro de mandos digital como la pantalla central de 10,1 pulgadas son equipamien­to de serie. El lanzamient­o estará disponible únicamente con tres motores: uno de gasolina 1.5 TFSI de 150 CV y otro diésel 2.0 TDI en variantes de 116 y 150 CV de potencia. Este mes se abren los pedidos, con un precio de partida de 29.070 euros, y en mayo tendrán lugar las primeras entregas.

Porsche 911 Turbo S

El apellido Turbo siempre ha significad­o deportivid­ad dentro de la gama 911 de Porsche, y la nueva generación es la más potente de la historia: su motor 3.8 bóxer desarrolla 650 CV y 800 Nm, gracias a los que hace el 0-100 km/h en 2,7 segundos y alcanza una velocidad de 330 km/h. Su dotación tecnológic­a incluye una caja de cambios secuencial PDK, tracción integral con el sistema Porsche Traction Management (PTM) y suspensión adaptativa.

Dacia Spring

Dacia, una marca caracteriz­ada por sus bajos precios, ha presentado el prototipo que adelanta el eléctrico que lanzará en 2021 y que se convertirá en el más asequible del mercado en Europa. El Spring es un vehículo de tamaño compacto, con una longitud de 3,74 metros y una mecánica de cero emisiones de la que solo se ha adelantado que tendrá una autonomía de 200 kilómetros. Su diseño se muestra bastante cercano al del modelo de producción y los faros traseros anticipan la futura identidad luminosa de los próximos vehículos de la firma.

Cupra Formentor

El primer modelo totalmente independie­nte de Cupra es casi idéntico al prototipo presentado hace un año, un SUV de diseño musculoso y silueta cupé. Estará disponible con dos versiones mecánicas, una híbrida enchufable y otra de gasolina. La primera desarrolla 245 CV de potencia y emplea una batería de 13 kWh, gracias a la que puede circular hasta 50 kilómetros en modo eléctrico, por lo que lucirá la etiqueta 0 de la DGT. La segunda monta un bloque 2.0 TSI de 310 CV de potencia.

Alfa Giulia GTA

El Giulia GTA es serie limitada, de la que solo se fabricarán 500 unidades; toma como base el Giulia Quadrifogl­io y lo lleva al extremo. Su motor es el mismo, un bloque 2.9 V6 biturbo, pero potenciado para alcanzar los 540 CV. Gracias al empleo de la fibra de carbono y otros materiales ligeros rebaja 100 kilos de peso, y la suma de ambos factores le permite acelerar de 0 a 100 km/h en 3,6 segundos. Además, está disponible la variante GTAm, que elimina los asientos traseros, reemplaza los delanteros por otros de competició­n y añade un arco de seguridad.

Volkswagen Golf GTI

Tras el lanzamient­o de la octava generación del VW Golf, llegan sus variantes más deportivas que, como en sus predecesor­es, están disponible­s con mecánicas de gasolina, diésel e híbrida enchufable. El GTI monta un motor 2.0 turbo de 245 CV y 370 Nm asociado a una transmisió­n manual de seis relaciones, opcionalme­nte a una automática DSG de siete marchas; el GTD cuenta con un 2.0 TDI de 200 CV y 400 Nm combinado en exclusiva con la caja DSG, y el GTE emplea un sistema PHEV de 245 CV y 400 Nm, y puede recorrer hasta 60 kilómetros en modalidad eléctrica.

Renault Morphoz

La marca francesa propone en este prototipo la solución a la necesidad de tener varios coches: utilizar uno que pueda cambiar de tamaño para adaptarse a las circunstan­cias. El modo City está pensado para circular por ciudad, mide 4.400 milímetros de l argo y utiliza unas baterías de 40 kWh que le dan una autonomía de 400 kilómetros. Al pasar al modo Travel, su carrocería se alarga 400 milímetros y puede alojar un paquete de baterías añadido, incrementa­ndo su capacidad hasta los 90 kWh y su alcance por carga, hasta los 700 kilómetros.

Fiat 500

La tercera generación del Fiat 500 será exclusivam­ente eléctrica, diciendo adiós a las mecánicas de combustión. Estrena una plataforma que aumenta en todas sus dimensione­s y monta un motor de 87 kW (118 CV) que le permite acelerar de 0 a 100 km/h en 9 segundos, así como alcanzar una velocidad máxima limitada a 150 km/h. Una batería de 42 kWh se encarga de suministra­r energía, otorgándol­e una autonomía de hasta 320 kilómetros, pudiendo recargar el 80% de su capacidad en una toma de corriente continua en 35 minutos.

 ??  ?? Cupra Formentor.
Cupra Formentor.
 ??  ?? Audi A3.
Audi A3.
 ??  ?? Dacia Spring.
Dacia Spring.
 ??  ?? Renault Morphoz.
Renault Morphoz.
 ??  ?? Alfa Romeo Giulia GTA.
Alfa Romeo Giulia GTA.
 ??  ?? Fiat 500.
Fiat 500.
 ??  ?? Porsche 911 Turbo S.
Porsche 911 Turbo S.
 ??  ?? Volkswagen Golf GTE.
Volkswagen Golf GTE.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain