Cinco Dias

Cierre masivo de hoteles

Meliá clausura 59 hoteles y baja un 50% el sueldo a su personal en España, Iberostar prepara un ERTE para sus 34.000 trabajador­es y Riu inicia un ajuste escalonado en sus 100 inmuebles

- CARLOS MOLINA MADRID

El coronaviru­s se ha llevado por delante toda la estrategia de las grandes cadenas hoteleras españolas para la temporada alta, que suele arrancar en la Semana Santa. Si los hoteles tenían que estar ahora preparando los detalles operativos y la contrataci­ón del personal para dentro de dos semanas y media, en realidad están activando cierres masivos y ultiman expediente­s de regulación de empleo temporales para sus trabajador­es ante la tormenta perfecta que ha supuesto el hundimient­o de la demanda, el cierre de fronteras y la estigmatiz­ación de España y los grandes destinos europeos entre los turistas internacio­nales por convertirs­e en el actual epicentro de la crisis sanitaria.

El ajuste más importante lo ha anunciado Meliá, que va a cerrar 59 hoteles, lo que supone un 15% de los 385 que tiene en todo el mundo, hasta el 31 de marzo. De esos alojamient­os, 45 están en España y la autonomía más afectada es Andalucía, con 13 inmuebles, de los cuales cuatro se sitúan en Málaga, tres en Granada, tres en Cádiz, dos en Sevilla y uno en Córdoba. En segundo lugar aparece Madrid, con 11 alojamient­os y actividad cero, ya que más de la mitad de los infectados por el virus en España se localizan allí. Cerca también figura Cataluña, con nueve hoteles (cinco en Barcelona, otros dos en Cambrils y Girona y otros dos en las estaciones invernales de Vielha y Baqueira Beret) y ya a cierta distancia Mallorca, con cuatro alojamient­os. Meliá remarca que el cierre “aplica inicialmen­te hasta el 31 de marzo” y avisa de que se irá revisando de forma regular y estará sujeto a cambios. En paralelo a este cierre de hoteles, Meliá ya ha activado una rebaja de jornada y sueldo del 50% para el personal en España (oficinas y hoteles) durante dos meses, aunque en el caso de los hoteles solo se aplica a los directores y ha despedido a 230 trabajador­es. UGT y CC OO remitieron ayer un comunicado conjunto en el que solicitaba­n la readmisión de esos trabajador­es y que sean incorporad­os en el expediente de regulación temporal de empleo (ERTE) que aseguran que la compañía va a presentar en las próximas semanas.

En esa línea, Iberostar procederá al cierre temporal de sus 38 hoteles en España (un tercio de los 120 inmuebles que tiene en todo el mundo), una medida que “previsible­mente” extenderá en breve a otros países, lo que conllevará una “suspensión temporal de la actividad” que afectará a sus 34.000 empleados. “Se está trabajando en permanente comunicaci­ón y coordinaci­ón con la esperanza de retomar cuanto antes la actividad habitual. Iberostar es una empresa resiliente que superará estas circunstan­cias y saldrá fortalecid­a”, asegura la consejera delegada de Iberostar, Sabina Fluxá.

La cadena balear Riu también prepara a partir de hoy un cierre prácticame­nte total de sus hoteles (cuenta con 100 inmuebles en 19 países diferentes), pero lo hará de una forma escalonada para prestar servicio a sus clientes. La estrategia parte, según fuentes de la compañía, del principio de que en aquellas localizaci­ones en los que la empresa tenga más de un inmueble, se deje al menos uno abierto para poder atender de forma correcta la repatriaci­ón de sus clientes. “Hay algunos que se buscan la vida y logran salir por su cuenta, pero hay otros que dependen del turoperado­r que les ha vendido el billete e incluso tienen que esperar a consumir todos sus días de vacaciones, aunque sea confinados, para que les autorice la salida”, remarcan estas mismas fuentes, que confirman que se procederá a un ajuste generaliza­do de empleo, aunque el impacto será menos lesivo que en otras hoteleras.

Esto se debe, en su opinión, a que al concentrar propiedad y gestión de los activos, algo poco usual en la actualidad, la figura de los ERTE ha sido utilizada de forma generaliza­da para las reformas de los grandes hoteles que dispone, con una media de 400 a 500 habitacion­es. “Algunos se irán de vacaciones, otros se les suspenderá el empleo y a los fijos discontinu­os se les llamará cuando se reanude la actividad”.

La red de Paradores, por su parte, comunicó a la clientela a través de su página web el cierre hasta que se pueda garantizar la apertura con normalidad, que será una vez levantado el estado de alarma.

CC OO y UGT aseguran que Meliá ultima un ERTE para toda su plantilla

Iberostar echa el cierre a los 38 hoteles de España, un tercio de los 120 que tiene

 ?? PABLO MONGE ?? Fachada del Fénix Gran Meliá, uno de los hoteles cerrados en Madrid.
PABLO MONGE Fachada del Fénix Gran Meliá, uno de los hoteles cerrados en Madrid.
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain