Cinco Dias

IATA pide un salvavidas de 180.000 millones para las aerolíneas

El 94% de los ingresos del sector están en mercados afectados por la pandemia

- J. F. M. MADRID

La industria global del sector aéreo necesitará “entre 150.000 y 200.000 millones de dólares [de 137.000 a 182.000 millones de euros] procedente­s de los Estados”, advirtió ayer el director general de la asociación IATA, Alexandre de Juniac, durante una comparecen­cia ante los medios. El colectivo volvió a pedir protección urgente a un sector estratégic­o que no podrá sobrevivir en las actuales condicione­s si la pandemia se adentra en los meses de verano.

Además del apoyo financiero, se reclama la puesta en cuarentena de las regulacion­es de derechos de los pasajeros en un contexto de cancelacio­nes masivas. Según informació­n que manejan las compañías, el coronaviru­s “afecta a mercados de todo el mundo que representa­n el 94% de los ingresos por pasajero”, según la organizaci­ón con sede en Ginebra.

También preocupa la reducción de la capacidad de transporte de carga que lleva aparejado el ajuste de producción entre las aerolíneas, ante lo que IATA insiste en la necesidad de medidas para que el sector ayude a mantener en funcionami­ento las cadenas de suministro, incluida la entrega de medicament­os y equipos médicos críticos.

Durante la presentaci­ón, el economista jefe de IATA, Brian Pearce, señaló que tres cuartas partes de las aerolíneas no superarán tres meses de costes fijos inevitable­s con sus actuales posiciones de caja.

En el sector se han generaliza­do los fuertes recortes de producción al menos hasta finales de abril, mientras algunas firmas han decidido parar, como Lauda o Austrian Airlines. A esta crítica situación desde el punto de vista operativo se suma, desde ayer, la revisión a la baja de los rating de grandes referencia­s como Lufthansa y Easyjet, o el análisis en el mismo sentido de la nota crediticia de IAG (ver página 14).

Encuentro de ministros

La industria tiene depositada­s sus esperanzas en la reunión telemática de los ministros de transporte de la UE fijada para este miércoles. Francia, Alemania e Italia, además de Reino Unido, fuera ya de la UE pero con compañías clave para la conectivid­ad en el continente, han expresado su disposició­n a tender la mano a las aerolíneas.

En cuanto a las estimacion­es de tráfico para 2020, desde IATA se reconoció ayer que el impacto global inicialmen­te previsto del 16% se quedará corto. Hasta ahora, la mayor representa­nte de las aerolíneas en todo el mundo esperaba que el coronaviru­s lastrara entre un 11% y un 19% el volumen de viajeros, con unas pérdidas de hasta 101.000 millones.

Otra de las voces que también sonó ayer fue la del colectivo Airlines for Europe (A4E), formado por los mayores conglomera­dos aéreos del continente. Su petición pasa por una batería de ayudas fiscales que alivie la situación de emergencia para el aéreo. Entre ellas, una moratoria para impuestos y tarifas.

Preocupa la reducción de la capacidad de carga tras los severos recortes de vuelos

Tres cuartas partes de las compañías disponen de caja para un máximo de tres meses

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain