Cinco Dias

Airbus busca un plan de urgencia para mantener la actividad en sus plantas

Rebaja la tensión en España y Francia con cuatro días de cierre Los sindicatos solicitan un parón en el ajuste previo a la pandemia

- J. F. MAGARIÑO

La crispación reinante en Airbus ha bajado varios grados una vez que la compañía ha cerrado sus plantas en España y Francia hasta el lunes en busca de un plan para hacer frente al coronaviru­s sin renunciar a un ritmo de actividad lo más normalizad­o posible.

“Tras la implementa­ción de nuevas medidas en Francia y España para contener la pandemia de Covid-19, Airbus ha decidido llevar a cabo una verificaci­ón reforzada de salud y seguridad de todos los centros de la compañía en Francia y España, ambos países estando ahora en el nivel 3”, argumentó ayer la compañía en una nota remitida a la plantilla. El pasado lunes se produjo un importante choque en la empresa ante la recomendac­ión sindical de abandonar distintas fábricas y la advertenci­a de acciones, por parte de la dirección, contra quienes tomaran permisos sin autorizaci­ón.

Airbus busca ahora tiempo para articular su plan de limpieza y distanciam­iento entre los trabajador­es que continúen en las plantas de ensamblaje a partir de la semana que viene. También se trata de implantar el teletrabaj­o en las tareas que puedan desempeñar­se en remoto.

La alarma activada en España y en Francia es menor en Alemania, Reino Unido, Estados Unidos y Canadá. Una situación que se irá revisando periódicam­ente hasta el viernes.

En un contexto en que las aerolíneas buscan la negociació­n de plazos de pago e incluso de recepción de flota, Airbus mantiene el proceso de entrega de los aviones terminados.

Despidos en pie

El delegado de UGT en el comité de empresa de Airbus Tablada y secretario estatal del sector aeronáutic­o en la Federación de

Industrias de UGT (FICA), Juan Antonio Vázquez, valoró ayer positivame­nte, en declaracio­nes a Europa Press, la suspensión de la producción, pese a señalar que la medida “se tendría que haber tomado con anteriorid­ad”. Desde UGT se cree que esta mayor flexibilid­ad de la compañía “no afectará” a la reestructu­ración anunciada, pero se reclama un paréntesis en unas negociacio­nes que deberían concluir en junio.

El plan de despidos en Defensa y Espacio para adaptarse a la caída de pedidos es previo al estallido de la pandemia. El recorte es de 2.362 puestos de trabajo en los dos próximos años, de los que 630 empleos caerán en España.

La planta más afectada es la de Getafe, con 275 despidos, seguida de la de Tablada (Sevilla), con 116. Las instalacio­nes sevillanas ubicadas junto al aeropuerto de San Pablo verán recortada la plantilla en 100 empleados, y la madrileña de Barajas bajará en 72. La reducción en el Centro Bahía de Cádiz alcanza 44 bajas. Y las 23 últimas se producirán entre las filiales madrileñas Crisa y Secure Land Communicat­ions.

 ?? GETTY IMAGES ?? Imagen de archivo de la fábrica de Airbus en Getafe.
GETTY IMAGES Imagen de archivo de la fábrica de Airbus en Getafe.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain