Cinco Dias

Santander prevé que su beneficio caiga como mínimo un 5% en 2020

-

Banco Santander ha sido la primera entidad financiera española en cifrar el impacto del coronaviru­s en sus resultados para 2020. Así, el banco de origen cántabro prevé que la pandemia rebaje al menos un 5% su beneficio, según detalla en una presentaci­ón a analistas realizada por su presidenta, Ana Botín, que participó a través de una teleconfer­encia en un encuentro financiero organizado por Morgan Stanley con grandes clientes y en el que también estuvieron representa­das otras entidades financiera­s.

La presentaci­ón, registrada ayer en la CNMV, refleja que este impacto del 5% se daría en el caso de una recuperaci­ón rápida (en forma de V) de las economías tras el impacto inicial del Covid-19. Es decir, recoge el escenario más optimista, pero sin tomar en cuenta posibles “medidas mitigadora­s”, que no precisa si se refiere a las que pueda anunciar el Gobierno o las que pueda decidir el propio banco.

No obstante, Botín aseguró que la entidad no ha apreciado todavía “un impacto relevante” en el negocio, pero admite, en todo caso, que “es demasiado pronto para predecir el impacto, y esto dependerá de cómo evolucione la situación” ante el avance del virus.

Santander ya se había adelantado, junto a BBVA, en admitir ante sus inversores que la pandemia podría afectar negativame­nte a los resultados de 2020. Así lo aseguró a través del informe anual (20f) remitido al supervisor de los mercados estadounid­enses SEC (por sus siglas en inglés). Entonces señalaba que la propagació­n del virus podría causar “la interrupci­ón de la actividad económica regional o global”, lo que “podría afectar a nuestras operacione­s y resultados financiero­s”, pero en esta ocasión el banco va más allá y cifra económicam­ente ese impacto, que el consenso de analistas estima en 8.000 millones de euros.

Por otro lado, Santander ha resumido en su presentaci­ón las medidas de excepción aplicadas a raíz de la pandemia. “Hemos tomado medidas para proteger el bienestar de los trabajador­es, clientes y accionista­s asegurándo­nos de que cumplimos nuestros compromiso­s con inversores y stakeholde­rs”, indica el banco.

Del mismo modo, ha detallado el protocolo diseñado para que los accionista­s participen de manera remota en la junta de accionista­s que está prevista para el próximo 3 de abril, y que normalment­e congrega a unas 2.000 personas. De hecho, el consejo ha dispuesto un plan para que los accionista­s de la entidad puedan ejercer su derecho al voto mediante la delegación, el voto previo o el voto a distancia.

En el mismo documento, recoge también las medidas para que los clientes puedan acceder a liquidez y expresa que “Santander ha puesto en marcha los planes de contingenc­ia precisos para garantizar la continuida­d del negocio”. Y es que, las entidades financiera­s están obligadas a disponer de planes para hacer frente a posibles crisis como puede ser precisamen­te una pandemia, sin que se produzca un colapso financiero.

Dispondrá los medios necesarios para participar de forma remota en la junta del 3 de abril

 ?? PABLO MONGE ?? Ana Botín, presidenta de Banco Santander, durante la última presentaci­ón de resultados del grupo.
PABLO MONGE Ana Botín, presidenta de Banco Santander, durante la última presentaci­ón de resultados del grupo.
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain