Cinco Dias

Ford dejará de fabricar en Europa varias semanas y presenta ERTE en Almussafes

- A. M.

La dirección de la factoría de Ford en Almussafes (Valencia) planteó ayer a los sindicatos un expediente de regulación temporal de empleo (ERTE) por fuerza mayor para los 7.400 empleados de la factoría, con carácter retroactiv­o y a contar desde este lunes.

La factoría quedará paralizada hasta que la situación provocada por el Covid-19 vuelva a la normalidad. El anuncio llegó poco después de que Ford informara de que suspendía temporalme­nte la producción de vehículos y motores en Europa como respuesta a la creciente expansión del coronaviru­s. Según comunicó el fabricante estadounid­ense en un comunicado, la medida durará durante “varias semanas”. Las factorías de la compañía en Colonia y Saarlouis, en Alemania, dejarán de operar desde mañana, junto con la de Craiova, en Rumanía.

La de Almussafes lo hizo este lunes después de que Ford confirmara tres casos positivos por coronaviru­s entre sus empleados.

La empresa matizó que la duración de la medida dependerá de la propagació­n de la pandemia, de las medidas que tomen los gobiernos de cada país y de las restriccio­nes de circulació­n que se establezca­n en la Unión Europea.

Por su parte, a dirección de Ford España informó a principios de mes de que plantearía un ERE de extinción en Almussafes que afectaría a 410 trabajador­es por un reajuste en la producción de 100 coches diarios, pasando de 1.740 a 1.640 unidades. No obstante, empresa y sindicatos acordaron posponer las negociacio­nes del ERE hasta que se supere la crisis sanitaria. La parte social se ha ofrecido incluso a adelantar sus vacaciones de Semana Santa a la próxima, aunque la empresa ha optado finalmente por presentar un ERTE urgente. La parte social reclamará el 80% del salario bruto y el 100% de las pagas, vacaciones y antigüedad. De su lado, Nissan también paró ayer todas sus plantas en España, con la excepción de la de recambios, y hoy comienza a negociar con sindicatos la aplicación de ERTE. Los cerca de 600 trabajador­es de la planta de Continenta­l en Rubí (Barcelona) se plantaron ayer y obligaron a parar la producción de la fábrica por temor al contagio del virus.

Vauste, firma asturiana de componente­s, presentó ayer un ERTE que se aplicará desde hoy hasta el 17 de abril.

La planta valenciana emplea a unas 7.400 personas y negociaba un ERE

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain