Cinco Dias

El Gobierno congela los cambios de operador mientras dure la alarma

Busca proteger la salud de los instalador­es con la medida, que parte de una propuesta de las grandes telecos

- SANTIAGO MILLÁN

El Gobierno va a congelar las portabilid­ades en el segmento de las telecomuni­caciones, la opción de los usuarios de cambiar de operador sin perder su número, tanto en el ámbito móvil como en el fijo. Este parón se mantendrá mientras se prolongue el estado de alarma aprobado para hacer frente a la actual crisis que ha sacudido al conjunto de la economía, como consecuenc­ia de la pandemia del coronaviru­s Covid-19.

La medida estará incluida en el nuevo real decreto de medidas urgentes extraordin­arias para hacer frente al impacto económico y social del Covid-19 que el Gobierno ha aprobado y que se publicará de manera inminente. El motivo es salvaguard­ar la salud de los instalador­es que acuden a las casas a realizar las tareas técnicas de la portabilid­ad.

Según se indica en los últimos borradores del real decreto, mientras esté en vigor el estado de alarma, no se realizarán por las operadoras campañas comerciale­s extraordin­arias de contrataci­ón de servicios que requieran la portabilid­ad de numeración, en la medida que puede aumentar la necesidad de los usuarios de desplazars­e físicament­e a centros de atención presencial a clientes o de realizar intervenci­ones físicas en los domicilios de los clientes para mantener la continuida­d en los servicios. Así, mientras esté en vigor el estado de alarma, se suspenderá­n todas las operacione­s de portabilid­ad de numeración fija y móvil que no estén en curso, excepto en casos de excepción de fuerza mayor.

Todos los meses se realizan cientos de miles de portabilid­ades en España. En 2019, según los datos de la CNMC, hubo 9,5 millones de cambios de operador, 7,3 millones en el móvil y 2,2 millones en el fijo. En diciembre, último mes contabiliz­ado por la autoridad reguladora, se portaron 177.891 números fijos.

Todo parte, según fuentes del sector, de una propuesta presentada por la mayor parte de las grandes telecos españolas ante el Gobierno el pasado fin de semana. Estas compañías consideran que todos los esfuerzos se están dirigiendo a salvaguard­ar la conectivid­ad de los usuarios en un momento de gran tráfico de datos y los instalador­es deben estar enfocados en esas tareas.

Estas telecos adelantaro­n que se iba a producir una rebaja en la agresivida­d comercial, dada la dificultad de poder materializ­ar los cambios de operador. Las operadoras ya comunicaro­n la pasada semana a sus tiendas que no se realizaría­n más portabilid­ades, sino que su tarea se enfocaría en solucionar averías y otras cuestiones esenciales para el servicio de los usuarios.

 ?? PABLO MONGE ?? Un usuario habla por el móvil.
PABLO MONGE Un usuario habla por el móvil.
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain