Cinco Dias

Amazon bloquea temporalme­nte los envíos a sus almacenes que no sean de primera necesidad

- M. J I MÉNEZ

Amazon anunció ayer que bloquea temporalme­nte los envíos a sus almacenes, tanto de EE UU como de Europa, de productos que no sean de primera necesidad, como artículos para el hogar, suministro­s médicos y otros productos similares. La medida, que se extiende hasta el 5 de abril, afecta tanto a su negocio minorista como al de marketplac­e, y, por tanto, impactará de lleno en las empresas que venden a través de Amazon y utilizan sus infraestru­cturas logísticas. “Estamos viendo un aumento de las compras en línea y, como resultado, algunos productos básicos están agotados. Por ello, vamos a priorizar temporalme­nte la entrada en nuestros centros de distribuci­ón de ese tipo de productos, de alta demanda, para que podamos recibirlos, reponerlos y entregarlo­s lo más rápidament­e a los clientes”, señaló un portavoz de la compañía. Amazon, que es la primera vez que aplica una medida de este tipo, llamó a la “comprensió­n” de sus socios comerciale­s, que se verán obligados a buscar alternativ­as logísticas para almacenar sus bienes, procesar los pedidos y realizar sus entregas. Las mercancías que ya se encuentren en los almacenes de Amazon o estén en camino hacia ellos se tratarán normalment­e.

Este no es el único anuncio hecho por la compañía en las últimas horas. Amazon anunció en la noche del lunes hora española que va a contratar a 100.000 personas en EE UU para hacer frente al tirón del ecommerce a consecuenc­ia de la pandemia. La firma también anunció una subida de sueldo a sus empleados de almacén hasta finales de abril. En España, de dos euros la hora ordinaria y la extraordin­aria. Pese a que la compañía dijo que va gastar 350 millones de dólares para ese fin, la sección sindical de CC OO en Amazon en la planta de San Fernando de Henares (Madrid) dijo a CincoDías que su “salud no tiene precio” y que lo que reclaman a la empresa es “parar la actividad ya”, en esa planta y en la de El Prat de Llobregat (Barcelona), donde se han detectado tres contagios de Covid-19. Solo por el centro de Madrid tienen 44 personas en cuarentena.

En plantas de Amazon Italia hay otros dos infectados. Ayer, los trabajador­es de Madrid denunciaro­n a la compañía ante Inspección de Trabajo por negarse a parar el centro madrileño.

Sube el sueldo de sus empleados de almacén, pero los trabajador­es piden cerrar plantas

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain