Cinco Dias

Tubos Reunidos paraliza su actividad industrial

- JAVIER VADILLO

El productor de tubos sin soldadura Tubos Reunidos (TR) ha decidido parar temporalme­nte sus dos fábricas en Euskadi, ubicadas en las localidade­s de Trapaga (Bizkaia) y Amurrio (Álava), por la crisis desatada por el coronaviru­s. La dirección presentará un ERTE para la mayoría de las 1.400 trabajador­es de ambos centros. La medida estará “adecuada” a las nuevas normativas que está impulsando el Gobierno en este ámbito por el desplome de la actividad en la industria.

TR ha encadenado cinco años en pérdidas. En 2019 registró unos resultados negativos de 41,5 millones, superiores en un 20% a los de 2018. Uno de los frentes abiertos para el grupo vasco es el de los aranceles de Estados Unidos a la importació­n de tubos sin soldadura, que desde el 1 de junio de 2018 encarecen en un 25% estas operacione­s. TR consigue en este mercado el 35% de sus ingresos (esa exposición fue del 49% en 2018).

Además, el desplome del precio del petróleo también juega en su contra. Los pozos de extracción de crudo figuran entre sus principale­s clientes y el barril se ha caído hasta el nivel de cotización de los 30 dólares por unidad, una referencia tan baja que para encontrar una similar hay que remontarse a la crisis de 1991, cuando Irak invadió Kuwait.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain