Cinco Dias

Norwegian y Alitalia esperan un rescate mientras el sector tiembla por falta de liquidez

Aerolíneas de red como Air Europa o TAP afrontan la crisis en solitario Los cinco grandes grupos europeos suman 23.000 millones en caja

- J. F. MAGARIÑO

La caja se ha convertido en un seguro de vida para las aerolíneas, y las que carecen de efectivo para afrontar los gastos fijos durante la crisis sanitaria corren serio riesgo de desaparece­r. Tanto es así que todo apunta a que dos de las compañías en situación más frágil en Europa, Norwegian y Alitalia, van a ser sostenidas por sus Estados.

La low cost noruega reaccionó ayer en Bolsa, con una subida del 22%, a informacio­nes en medios locales sobre la apertura de negociacio­nes informales para la entrada de dinero público. Norwegian tiene anunciado un ajuste temporal de empleo que afectará al 90% de la plantilla (7.300 empleados) y ha renunciado a sus vuelos interconti­nentales, entre el 85% del recorte de producción que activará el día 21. Su capitaliza­ción bursátil apenas es de 1.410 millones de coronas noruegas 122 millones de euros) y la posición de caja a 31 de diciembre de 2019 era de 3.096 millones de coronas (270 millones de euros), subiendo en más de 1.100 millones desde 2018. Poco margen para soportar los meses de bloqueo en la demanda que se avecinan.

Ya en Italia, el Gobierno aprobó ayer un paquete de medidas por 25.000 millones de euros para paliar la debacle económica. Entre las iniciativa­s figurara la nacionaliz­ación de facto de Alitalia para evitar su desaparici­ón, a través de una inyección de 600 millones.

Alitalia lleva tres años de dura crisis y ya obtuvo en diciembre un crédito blando de 400 millones. Una ayuda que está siendo investigad­a por la CE.

Reservas

Tras la quiebra de la británica Flybe, los distintos grupos de aerolíneas dependen de su tono muscular como salvavidas. Tienen ventaja los grandes conglomera­dos. IAG, a la cabeza, declara una posición de liquidez, entre caja, activos líquidos y depósitos, de 7.350 millones. También dispone de líneas de crédito garantizad­as por aviones por 1.900 millones, lo que totaliza 9.300 millones.

Lufthansa tiene en su caja 4.300 millones, más 800 millones en líneas disponible­s. Air France-KLM cuenta con reservas por unos 3.700 millones, de los que algo menos de 850 millones están en contante y sonante. Ya en el low cost, Ryanair saca pecho con 4.000 millones entre caja y equivalent­es, y Easyjet tiene en sus reservas 2.100 millones de libras , la mitad en efectivo. Los cinco grandes suman 23.000 millones como soporte en un contexto en el que es clave el referido efectivo ante el deterioro o dificultad­es de conversión de inversione­s realizadas a corto plazo.

Entre las firmas más expuestas al derrumbe de las reservas y falta de liquidez, Air Europa apenas declaraba 12,7 millones de caja en sus últimas cuentas registrada­s, las de 2018, fiando a su grupo turístico Globalia el auxilio en momentos de tensión de liquidez. Y la portuguesa TAP Air afronta esta crisis con poco más de 400 millones, su mayor posición de caja en los últimos ejercicios.

 ??  ?? Personal de servicios junto a un avión de Norwegian.
Personal de servicios junto a un avión de Norwegian.
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain