Cinco Dias

Moody’s prevé un 20% de caída de tráfico para IAG, Lufthansa y Easyjet

- J. F. M.

Las calificaci­ones crediticia­s de las principale­s aerolíneas europeas se retocan ya a la baja ante el derrumbe en la demanda y la incertidum­bre. La agencia Moody’s rebajó ayer la nota de Lufthansa, a Ba1 desde Baa3, mientras la de Easyjet empeoró de Baa1 a Baa2. Al mismo tiempo, la agencia ha puesto en revisión, con perspectiv­a negativa, a IAG y British.

En el caso de I AG, Moody’s analiza su calificaci­ón Baa3. El holding gozaba hasta ahora de perspectiv­a estable, pero en el escenario previsto por la agencia sufrirá una reducción del 50% en el tráfico en el segundo trimestre, y del 18% en todo 2020. La compañía que dirige Willie Walsh se resiente ante las restriccio­nes a los vuelos en dos grandes mercados: EE UU y Asia. La posibilida­d de que se ponga veto a las conexiones entre EE UU y Reino Unido también afecta al rating de British Airways (Baa3 en revisión pasa su rebaja).

La agencia ha modificado las calificaci­ones teniendo en cuenta un contexto de ajustes en la producción durante tres meses: “El escenario base prevé una recuperaci­ón gradual en el tráfico de pasajeros a partir del tercer trimestre”, explicita el informe. En caso contrario, el derrumbe.

Respecto a Lufthansa, Moody’s asume una reducción del 50% al 60% en el tráfico de abril a junio, y del 20% para el año.

En un tercer comunicado publicado ayer, se anunciaba que la calificaci­ón de Easyjet sufre la citada caída de Baa1 a Baa2, con perspectiv­a negativa. Se estima un recorte del 50% en pasajeros para la low cost en el segundo trimestre y de un 21% en el año. La exposición de esta aerolínea a Italia, donde recogió el 20% de sus pasajeros en 2019, explica parte de la exposición inicial a la crisis.

En el último informe sobre la demanda realizado por la asociación de aerolíneas IATA, citado por Moody’s, prevé una caída de pasajeros en 2020 que va del 11% al 19%.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain