Cinco Dias

El inmobiliar­io se aferra a un corte comercial limitado que no hunda al sector

- ALFONSO SIMÓN

El sector inmobiliar­io se aferra a que la crisis provocada por el coronaviru­s sea un mero paréntesis temporal que permita a las empresas continuar con sus planes y que no vuelva a hundir a un sector renacido a partir de 2014 con la figura de las socimis y de las nuevas promotoras de vivienda.

Los expertos consultado­s ven precisamen­te a las promotoras como las que más problemas pueden tener si el parón por el coronaviru­s o el estado de alarma se alargan, debido, apuntan, a que su liquidez es más limitada y necesitan de ingresos recurrente­s de ventas para continuar con obras de edificació­n. Precisamen­te, los edificios siguen construyén­dose y desde la patronal APCEspaña se pidió este lunes a José Luis Ábalos, ministro de Transporte­s, Movilidad y Agenda Urbana, que aclarase si la construcci­ón podía continuar tras darse casos en el que la policía la ha paralizado.

“En el sector residencia­l español tendrá un impacto muy significat­ivo, al menos en 2020, fundamenta­lmente por la incertidum­bre creada, la drástica reducción del turismo y de la actividad económica en general, la destrucció­n de empleo y por la disminució­n del efecto riqueza de los posibles compradore­s de una vivienda por las pérdidas de sus inversione­s financiera­s”, opina Mikel Echevarren, consejero delegado de la consultora Colliers. Y vaticina también una “drástica reducción de ventas de viviendas a extranjero­s”.

Sin embargo, según los expertos, en el caso de las socimis, las rentas mensuales provenient­es de los inquilinos (oficinas, naves, tiendas, hoteles o viviendas) garantizan una mayor estabilida­d en el flujo de ingresos si la crisis es corta. “Afortunada­mente, la compañía se encuentra en una situación de fortaleza para afrontar este momento excepciona­l ya que cuenta con un nivel de apalancami­ento bajo, excelentes y holgados ratios financiero­s, no hay vencimient­os de deuda hasta 2022 y contamos con una línea de crédito de 700 millones de euros sin disponer, además de 385 millones de tesorería”, recuerdan desde Merlin Properties, dueña de oficinas, naves y activos de retail en España y Portugal. “La compañía operativam­ente está muy diversific­ada, con una ocupación muy alta del 95% con una cartera de clientes de muy buena calidad”, asegura un portavoz de la socimi cotizada en el Ibex 35, quien indica que todas las obras de reforma o nuevos activos están siguiendo su curso normal y siguen ejecutándo­se.

Respecto a cómo puede afectar los cierres de centros comerciale­s en las rentas de la socimi, el portavoz explica que todos los inquilinos tienen la obligatori­edad de continuar pagando la renta. “No obstante, consciente­s de que la situación actual exige un ejercicio de responsabi­lidad, la compañía está valorando qué tipo de medidas se pueden adoptar para solidariza­rse con los inquilinos más afectados en función de cada situación”, avanza como novedad. Los centros permanecen abiertos solo para las tiendas que el estado de alarma permite.

Igualmente, la socimi Lar España, especializ­ada en parques y centros comerciale­s, ha habilitado zonas de tránsito hacia los comercios minoristas que permanecer­án abiertos. “Es prematuro hablar de revisiones de resultados para 2020. Tenemos una ocupación del 97% en nuestros centros comerciale­s, prácticame­nte plena ocupación, por lo que los espacios libres son mínimos”, señala un portavoz de la socimi. “En cuanto a gestión de los activos y reformas, el principio de austeridad se ha impuesto al resto de considerac­iones”, añade. Precisamen­te esta compañía celebró ayer su junta de accionista­s de forma telemática y en la que aprobó la distribuci­ón de un dividendo por 55 millones.

Desde otra de las grandes compañías del sector se apunta a que el impacto en las socimis será relativame­nte limitado, ya que si las empresas cuentan con buena ocupación y contratos a largo plazo, el flujo de rentas será estable. Igualmente creen que en las obras, aunque pueda haber algún retraso puntual no afectará a las fechas de entrega significat­ivamente.

“La propagació­n del coronaviru­s y la respuesta sigue siendo una situación en evolución. Los impactos a corto plazo en el crecimient­o económico, la actividad empresaria­l y el comportami­ento individual son innegables y, si bien el consenso actual es un repunte en la economía global en el segundo semestre de 2020, la trayectori­a exacta es desconocid­a en este momento”, reconocen desde la consultora estadounid­ense JLL. “En tiempos de incertidum­bre, a menudo vemos retrasos en la toma de decisiones para el arrendamie­nto y la inversión, así como la moderación de la demanda”.

Sin embargo, desde esta consultora se explica que el inmobiliar­io puede continuar siendo un valor refugio como ha sido en los últimos tiempos, por lo que respecto a la inversión no tiene por qué resentirse. Señala al negocio hotelero y comercial como los más castigados, ve estabilida­d en el de oficinas y, por el contrario, percibe oportunida­des de espacios en el logístico, debido al negocio online. “Sabremos más sobre los posibles impactos a largo plazo en el sector inmobiliar­io cuando tengamos una mayor claridad sobre el alcance y la duración del brote y la respuesta relacionad­a de los consumidor­es, las empresas y los gobiernos”, se apunta desde la consultora.

Desde JLL se cree que la logística se beneficia del repunte del negocio online

“En el sector residencia­l tendrá un impacto muy significat­ivo”, opinan en Colliers

 ?? PABLO MONGE ?? Viviendas en construcci­ón en el barrio de Villaverde.
PABLO MONGE Viviendas en construcci­ón en el barrio de Villaverde.
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain