Cinco Dias

Las expectativ­as de los gestores sufren su mayor desplome de la historia

El 74% de los expertos espera recesión en los próximos 12 meses Los analistas no se aventuran a decir si el mercado ha tocado suelo

- V. G. J. / F. B. B.

El impacto económico del coronaviru­s y su expansión por el mundo han provocado semanas extremas en los mercados. La encuesta de gestores de Bank of America, realizada del 6 al 12 de marzo entre 207 profesiona­les con 571.000 millones de dólares bajo gestión, muestra en sus datos lo excepciona­l de la situación. Jamás en toda la historia del panel que empezó a hacerse en octubre de 1994 se había producido un desplome mayor de un mes para otro de las expectativ­as de crecimient­o económico entre los expertos. Si el mes pasado solo un 29% de los gestores consultado­s esperaban una recesión en los próximos 12 meses, ahora ese porcentaje ha escalado hasta el 72%, una cifra nunca antes vista en esta encuesta.

En medio de este negativo panorama, diferentes analistas consideran que es pronto para echar las campanas al vuelo y lanzarse a comprar en Bolsa. “Lo peor para los mercados puede haber quedado atrás, al menos en lo que respecta a las dislocacio­nes extremas. Sin embargo, no creemos que hayamos alcanzado todavía las condicione­s para un rebote sostenible. El número de incógnitas se mantiene al ritmo que el aumento del número de casos en Europa y despegará en América del Norte”, explica Jean-Louis Nakamura, jefe de inversione­s para Asia-Pacífico de Lombard Odier en Hong Kong.

Los analistas no se aventuran a decir que el mercado haya tocado suelo a pesar de las fuertes y continuada­s caídas que viene sufriendo la renta variable a nivel mundial desde que comenzara la crisis del Covid-19 y viendo los precios de saldo a los que se han quedado la mayoría de los valores.

Juan José Fernández-Figares, director de análisis de Link Securities, explica que la volatilida­d en las Bolsas ha llegado para quedarse, lo que se traducirá en fuertes movimiento­s de los índices y de las cotizacion­es de las empresas, no solo a la baja, ya que “habrá repuntes técnicos puntuales, pero, hasta que no toquen fondo los índices, el riesgo de tomar nuevas posiciones seguirá siendo elevado, sobre todo si estas tienen un horizonte temporal cortoplaci­sta”.

Y es que es demasiado pronto para saber si la crisis de la salud se convertirá en una crisis de solvencia global, más seria y duradera, o cuán profunda y oscura será la recesión”, asegura Eleanor Creagh, estratega de mercado en Saxo Capital Markets, en declaracio­nes a Bloomberg. La experta añade que la confianza es “frágil y el temor a lo desconocid­o y la perspectiv­a de continuos cierres económicos agresivos es suficiente para mantener los activos de riesgo bajo presión. Llegará un momento para la búsqueda de gangas, pero nos inclinamos a esperar. Planear para lo mejor y prepararse para lo peor.”

A pesar esta i ncertidumb­re, los expertos aplauden el hecho de que los gobiernos hayan comenzando a anunciar políticas fiscales específica­s.

 ?? EFE ?? Empleados de la Bolsa de Nueva York observan paneles con la evolución de las cotizacion­es.
EFE Empleados de la Bolsa de Nueva York observan paneles con la evolución de las cotizacion­es.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain