Cinco Dias

El virus elevará la morosidad de la banca europea pero no amenaza su solvencia

- NURIA SALOBRAL

El sector bancario vuelve a estar en la diana, ante el temor de que una crisis económica vuelva a cerrar el grifo del crédito, como ya sucedió en 2008, justo en el momento en el que las pymes más lo necesitan para combatir los efectos del coronaviru­s.

La banca europea realizó ayer la mayor petición de liquidez a tres meses desde junio de 2011. El sector está haciendo acopio de recursos por lo que pueda venir y anticipa ya un descenso en los beneficios para este año.

Santander dio ayer ya una primera pista al reconocer una merma del 5% en su ganancia para 2020 por el impacto económico del virus, siempre partiendo del supuesto más optimista de una rápida recuperaci­ón una vez haya pasado la epidemia. La entidad afirma además que mantiene su previsión de ratio de capital, una cuestión clave ya que, pese a la extrema incertidum­bre que impone el coronaviru­s, la epidemia no amenaza con poner en jaque la solvencia del sector. “A diferencia de lo que sucedió con Lehman Brothers, los bancos están ahora bien capitaliza­dos, podrán resistir. Las entidades financiera­s no son ahora el problema”, sostiene Santiago Carbó, catedrátic­o de economía y finanzas.

“Los bancos centrales están poniendo las bases para que no haya un credit crunch, para que no pase lo de Lehman Brothers”, añade Juan José Fernández-Figares, director de análisis de Link Securities.

En aquella crisis, el epicentro del problema eran los bancos, contaminad­os de forma generaliza­da por el virus de las hipotecas basura. Ahora, el sector afronta el impacto del alza de la morosidad que va a traer la recesión económica que se avecina y una merma ineludible en los beneficios, aunque sin poner en riesgo su solvencia. De hecho, el Banco Central Europeo va a permitir una rebaja temporal en las exigencias de capital para dar mayor margen a los bancos de la zona euro para que concedan crédito, lo que supone una muestra de confianza en los niveles de capitaliza­ción del sector. “Los bancos están bien capitaliza­dos y están listos para afrontar la

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain