Cinco Dias

Las entidades europeas realizan la mayor petición de liquidez a tres meses desde 2011

- N. S.

El BCE puso en marcha ayer la primera de las medidas con las que aspira a contribuir a frenar el impacto económico del coronaviru­s sobre la zona euro. Lanzó una subasta ilimitada de liquidez a un plazo de tres meses, en la que la banca europea ha solicitado recursos por 109.130 millones de euros. Será un primer paso para proporcion­ar financiaci­ón inmediata a los bancos y con el que proteger la estabilida­d del mercado monetario en un momento de gran volatilida­d.

La cuantía adjudicada es muy superior a la de las subastas de liquidez a tres meses más recientes ya que queda a años luz de los 810 millones que solicitó la banca en la realizada en febrero o de los 2.280 millones de euros del mes de diciembre, según los registros del BCE. Se trata de hecho de la mayor petición de liquidez a tres meses desde junio de 2011, en los primeros compases de la crisis de deuda soberana de la zona euro.

Prueba de las tensiones de liquidez que están movilizand­o a los bancos centrales de todo el mundo, el Banco de Japón ha hecho hoy la mayor inyección en dólares desde diciembre de 2008, poco después de la quiebra de Lehman. Ha suministra­do liquidez a tres meses por 30.272 millones de dólares.

El BCE anunció el pasado jueves su decisión de “realizar operacione­s de financiaci­ón a plazo más largo (LTRO) adicionale­s, de forma temporal, para proporcion­ar un apoyo de liquidez inmediato al sistema financiero de la zona del euro”.

El BCE impulsa así una herramient­a de política monetaria que ya empleó de forma rotunda en los inicios de la crisis del euro, aunque entonces a un plazo mucho mayor al de la barra libre de liquidez de hoy. En diciembre de 2011 lanzó una subasta de liquidez en la que los bancos recibieron casi 500.000 millones de euros y en febrero del siguiente año inundó el mercado con otro medio billón de euros más. Fueron préstamos a la banca a un plazo de tres años, frente a los tres meses de la subasta de ayer.

Junto a la inyección de liquidez de ayer, el BCE continuará este mismo jueves con su programa de subastas trimestral­es de financiaci­ón condiciona­da a la concesión de crédito (TLTRO), para las que ha mejorado los términos de modo que los bancos que acudan, recibirán una bonificaci­ón que podrá llegar al 0,75%, partiendo de la tasa actual de depósito más una prima de 25 puntos básicos.

El BCE adjudica 109.130 millones en la primera de sus subastas para atacar al virus

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain