Cinco Dias

La prima de la deuda ya empieza a darle al aldabón de las puertas fiscales

-

Lo que no había conseguido ni la inexistent­e gestión del problema de las pensiones ni la inminente ralentizac­ión económica lo está consiguien­do el contagio masivo de una enfermedad con una incidencia muy aguda en la mortalidad. El rendimient­o del bono español subió ayer a casi el 1%, niveles de hace casi un año, y con una prima respecto al bono alemán que no se observaba desde hace tres. El bono italiano, cinco cuartos de lo mismo.

Parece inevitable que la Unión Europea abra los candados fiscales para apoyar a las familias y las empresas y vuelva a crecer la ratio de deuda respecto al producto interior bruto, de nuevo hasta el 100%. Se ha perdido la oportunida­d de bajar esa proporción en tiempos de moderada bonanza económica, y ahora no es el momento de exigir esfuerzos al enfermo; aunque el diagnóstic­o de urgencia del panorama económico español revela que su salud era más que frágil.

La disciplina que intenta imponer Bruselas desde hace décadas choca una y otra vez con la realidad; aunque sin su autoridad, probableme­nte los vaivenes serían aún más violentos.

Los suizos están acostumbra­dos a mantenerse al margen de las guerras –y a ir por libre manteniend­o sus fronteras–, y aunque esta vez no está claro que puedan esquivar el contagio, sus empresas actúan con aparente serenidad ante los desbarajus­tes del mercado. La oferta de Six por BME sigue en pie, dicen sus dirigentes, pese a que ya cotice con un 13% de descuento respecto al precio propuesto.

La duda es si esta crisis es la ralentizac­ión que venía avisándose, que ha llegado toda de golpe, o si se extenderá en el tiempo. Six parece apostar a lo primero, aunque todavía tiene margen para cambiar de idea. Quizás haga falta que la pandemia (de incertidum­bre) asalte la neutralida­d helvética.

 ?? PABLO MONGE ©Diario Cinco Días, S.A. Editora de Cinco Días. Todos los derechos reservados. En virtud de lo dispuesto en los artículos 8 y 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectua­l, quedan expresamen­te prohibidas la reproducci­ón, la distrib ?? La vicepresid­enta de Asuntos Económicos y Transforma­ción Digital, Nadia Calviño.
PABLO MONGE ©Diario Cinco Días, S.A. Editora de Cinco Días. Todos los derechos reservados. En virtud de lo dispuesto en los artículos 8 y 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectua­l, quedan expresamen­te prohibidas la reproducci­ón, la distrib La vicepresid­enta de Asuntos Económicos y Transforma­ción Digital, Nadia Calviño.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain