Cinco Dias

El Gobierno moviliza 117.000 millones contra la crisis

Promete 100.000 millones en avales, 17.000 en ayudas y espera 83.000 más de la banca Sufragará la implantaci­ón del teletrabaj­o y prestará nuevos apoyos a familias o pymes

- JUANDE PORTILLO

“Son momentos excepciona­les que requieren medias excepciona­les”, defendió ayer el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, al anunciar “la mayor movilizaci­ón de recursos económicos de la historia de nuestra democracia” como respuesta al durísimo impacto en la actividad causado por la pandemia del coronaviru­s Covid-19 y las restrictiv­as medidas impulsadas bajo el estado de alarma para evitar su propagació­n.

En la primera reunión virtual de su historia, el Consejo de Ministros aprobó un amplio paquete de medidas para dar apoyo financiero a las empresas; facilitar las suspension­es temporales de empleo como alternativ­a a los despidos, o aplazar el pago hipotecari­o de las familias más vulnerable­s. Su duración será de un mes, aunque podrá extenderse.

“Debemos combatir simultánea­mente en el frente sanitario pero también en el frente económico y social. Debemos parar al virus y vencerlo y debemos proteger nuestro empleo, nuestras empresas, nuestras familias con un escudo económico y social que solo pueden forjar los poderes públicos”, expuso Sánchez al término de la reunión, anunciando “un real decreto ley muy importante, probableme­nte el mayor que se haya aprobado”. El objetivo, dijo, es que “la salida de la emergencia económica en la que desgraciad­amente estamos inmersos sea en forma V y no en L,” es decir, “para que la caída venga seguida de una recuperaci­ón y no de un estancamie­nto”. La medida estrella para lograrlo, detalló, es “movilizar hasta 200.000 millones de euros, cerca de un 20% del PIB”.

De ellos, sin embargo, solo 117.000 millones serán públicos, mientras que se espera que 83.000 sean de aportación privada, básicament­e financiaci­ón de la banca, a la que fuentes oficiales admiten que se ha pedido apoyo. En concreto, detalló Sánchez, se crea una línea de avales y garantías públicas de hasta 100.000 millones que aspiran a movilizar un total de entre 150.000 y 200.000 millones con la financiaci­ón bancaria. “El Estado español va a proporcion­ar a nuestro tejido empresaria­l toda la liquidez que necesite para mantenerse operativo. No vamos a permitir que los problemas temporales de liquidez puedan convertirs­e en problemas de solvencia”, expuso Sánchez.

El Gobierno, que se apoyará en el Instituto de

Crédito Oficial (ICO) para impulsar el plan, creará además una línea adicional de avales de 2.000 millones para pequeñas y medianas empresas exportador­as. Además, impulsará varios programas de apoyo a la digitaliza­ción y la I+D de las pymes, para facilitar la implantaci­ón del teletrabaj­o.

En paralelo, el Ejecutivo tomó medidas para blindar a las compañías españolas impidiendo que reciban una opa por parte de un inversor oportunist­a de fuera de la UE aprovechan­do que el descalabro bursátil de los últimos días las ha dejado a precio de saldo.

De otra parte, el decreto flexibiliz­a la aplicación de expediente­s de regulación temporales del empleo (ERTE) para tratar de generaliza­r esta vía evitando que se incurra en ERE masivos y se facilita la reducción de jornada para aquellos trabajador­es que deban cuidar de sus hijos o dependient­es. “No despidan a los trabajador­es, esta es una crisis temporal”, pidió Sánchez a los empresario­s. La medida, según fuentes oficiales, tendrá una dotación de unos 5.000 millones y el Ejecutivo trabajaba ayer en hacerla retroactiv­a desde el sábado (cuando se inició el estado de alarma).

A su vez, el Gobierno aprobó una moratoria en el pago de las cuotas hipotecari­as para colectivos vulnerable­s y personas que pierdan su empleo o vean reducidos sus ingresos con fuerza durante la crisis, a la par que garantiza que las empresas energética­s

Sánchez subraya que es la mayor movilizaci­ón de fondos de la democracia

El plan busca dar liquidez a las empresas para evitar problemas de solvencia

 ?? EFE ?? Consejo de Ministros de ayer, el primero telemático
de la historia.
EFE Consejo de Ministros de ayer, el primero telemático de la historia.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain