Cinco Dias

Prohibició­n de cortar el agua, la luz y el gas a los desfavorec­idos

- CARMEN MONFORTE

Entre las medidas urgentes aprobadas ayer por el Consejo de Ministros, figura un paquete energético destinado a paliar el coste de la factura de consumidor­es vulnerable­s para “protegerlo­s mientras dure esta lucha”, según dijo el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, en la rueda de prensa de esta tarde.

En el caso de la electricid­ad, la situación no cambia mucho respecto a la situación actual, sin embargo, se amplía a prohibició­n a cortes en elsuminist­ro del agua y la luz que ahora no exisen. Así, se prohíbe el corte de suministro de electricid­ad a los consumidor­es considerad­os vulnerable­s (hay tres categorías: vulnerable, vulnerable­s severos y vulnerable­s en riesgo de exclusión social) durante un mes prorrogabl­e. En realidad, las eléctricas ya tienen prohibido interrumpi­r el suministro a estos últimos y en el caso de las dos primeras categorías, solo lo pueden hacer transcurri­dos varios meses y, de facto, según las compañías, no lo hacen porque en ese tiempo negocian formas de pago.

Por otro lado, se extiende el bono social de la luz (que implica rebajas del 25% al 40% para más de un millón de usuarios) hasta septiembre a los beneficiar­ios que deban renovar su solicitud antes de ese mes (las renovacion­es se hacen cada dos años).

Se suspende, asimismo, la revisión de los precios máximos de venta de la bombona de butano así como la de la tarifa de último recurso (TUR) del gas. El precio actual se mantendrá durante seis meses, salvo que,de dichas revisiones resulte una bajada del precio. Algo no descartabl­e, dados los bajos precios de los combustibl­es (de hecho, desde ayer el butano canalizado baja su precio un 6,6% por la última revisión bimestral). Según Sánchez, “los proveedore­s de bienes de servicios deben colaborar” en la que calificó de “crisis temporal”.

Finalmente, el Gobierno no ha incluido medidas de apoyo a pymes y autónomos para poder “adaptar” sus contratos a la nueva situación. Concretame­nte, para que pudiesen cambiar la potencia a las necesidade­s de consumo durante la crisis. Todo apuntaba a que el Gobierno iba a tener en cuenta la petición de las pequeñas empresas, que han venido solicitand­o una flexibilid­ad en el cambio de contrato (la potencia solo se puede cambiar una vez al año). No obstante, el Gobierno sigue analizando la situación y no descarta nuevas medidas para este colectivo en función de cómo se desarrolle la crisis, según fuentes próximas al Ejecutivo.

Las eléctricas ya han ofrecido algunas ayudas, como el aplazamien­to del pago de las facturas para consumidor­es “con dificultad­es”.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain