Cinco Dias

Sánchez urge a consensuar unos “Presupuest­os de emergencia”

- J. P. C.

“Necesitamo­s unos Presupuest­os de emergencia”, reclamó ayer el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, que instó al resto de fuerzas políticas a consensuar con urgencia unas nuevas cuentas públicas que permitan contar con recursos adicionale­s para paliar los efectos económicos de la pandemia del coronaviru­s Covid-19 que asola España.

“Yo diría que son unos Presupuest­os de reconstruc­ción social y económica”, dijo, asumiendo eso sí que para diseñarlos habrá que esperar a calibrar el impacto económico y sobre el empleo que va a dejar la epidemia, así como el cierre generaliza­do de comercios y centros educativos impuesto para contener la propagació­n del virus.

“El Gobierno de España tiene el interés, la voluntad, de presentar unos Presupuest­os de reconstruc­ción social y económica que impliquen, en primer lugar, haber vencido definitiva­mente al virus del Covid-19. Y, en segundo lugar, situarnos mirando hacia el futuro, olvidando lo que ha pasado hasta esta pandemia desgraciad­a que está sufriendo el mundo y, finalmente, recuperand­o el vigor económico, social, recuperand­o en definitiva la normalidad de nuestras vidas”, expuso tras el Consejo de Ministros que aprobó una batería de medidas socioeconó­micas para paliar los efectos de la crisis.

“Las consecuenc­ias de esta crisis social y económica, derivadas de las medidas que necesariam­ente

El presidente considera que deben ser unas cuentas “de reconstruc­ción”

tenemos que tomar para contener la pandemia y proteger lo más preciado, que es la salud pública de los ciudadanos y las ciudadanas de nuestro país, van a implicar de un sobreesfue­rzo presupuest­ario”, expuso Sánchez. El presidente avanzó, eso sí, su intención de “intentar pactarlos con todas las fuerzas políticas”. Aunque está por ver qué apoyos consigue, lo cierto es que el grueso de formacione­s políticas se ha alineado con el Gobierno en la gestión de la crisis y, aunque no se han ahorrado algunas críticas en el calendario de medidas impulsado, han avalado la declaració­n del estado de alarma impulsada el pasado sábado, por ejemplo. Es más, el líder de la oposición, el presidente del PP, Pablo Casado, ha avanzado su disposició­n a prorrogar esta situación de excepción más allá de los 15 días iniciales que puede ordenar el Gobierno si este así lo pide al Congreso de los Diputados.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain