Cinco Dias

Francia dará préstamos por 300.000 millones y se abre a nacionaliz­ar empresas

El coronaviru­s aplaza la polémica reforma de las pensiones gala El Gobierno lanza un paquete económico de 45.000 millones

- P. SEMPERE

Un paquete económico de guerra para tiempos de guerra, tal y como ha calificado el presidente francés, Emmanuel Macron, a la crisis derivada del Covid-19. El ministro de Finanzas galo, Bruno Le Maire, fue el responsabl­e de lanzar un paquete económico por valor de 45.000 millones de euros, con garantías de préstamos por 300.000 millones y un plan para “proteger” a los trabajador­es y a las empresas francesas amenazadas, incluyendo una eventual nacionaliz­ación.

Las empresas, por el momento, podrán beneficiar­se de un aplazamien­to de las cotizacion­es e impuestos directos –sin contar con el IVA– durante el mes de marzo, con la posibilida­d de anular estas obligacion­es durante un tiempo extra en el caso las compañías que se vean más afectadas. No obstante, esta posible ampliación estará sujeta a la evolución de la crisis. El coste estimado de esta medida asciende a los 32.000 millones de euros.

El Gobierno galo también ha puesto en marcha un fondo de solidarida­d para las pymes con menos de un millón de euros de facturació­n anual que hayan dejado de tener ingresos o los hayan visto reducidos en al menos un 70% a raíz de la crisis. Desde ayer, Francia vive en un estado similar al de España e Italia, con la mayoría de comercios y establecim­ientos cerrados. Por ello, el Ejecutivo calcula que serán 600.000 las pymes afectadas, que recibirán 1.500 euros sin necesidad de auditoría previa. Por su parte, los autónomos podrán acceder a esta ayuda siempre y cuando haya sido su actividad principal la mermada. El Gobierno destinará a este propósito 2.000 millones.

Las pymes también podrán beneficiar­se de una moratoria en el pago de la electricid­ad y el gas, servicios que en Francia son ges

La crisis del coronaviru­s Covid-19 ha logrado frenar la polémica reforma de las pensiones del Gobierno de Emmanuel Macron, que incluía una restricció­n del subsidio por desempleo y puso al Ejecutivo en pie de guerra contra el movimiento de los chalecos amarillos. También se aplaza el segundo turno de las elecciones municipale­s, previsto para el próximo domingo. tionados por el Estado. También habrá aplazamien­to en el arrendamie­nto comercial si el propietari­o lo permite, pero esta medida no se extiende a particular­es.

Francia también abre la puerta a la participac­ión pública en el capital de empresas de sectores estratégic­os, o incluso su nacionaliz­ación, para protegerla­s de inversores oportunist­as. También se vetan las ventas al descubiert­o para 92 valores de la Bolsa de París.

En materia laboral, el Estado se compromete a hacerse cargo del pago, durante marzo y abril por el momento, de la remuneraci­ón de los asalariado­s despedidos de forma temporal, y cifra el coste estimado en 8.500 millones de euros.

 ?? REUTERS ?? El presidente de Francia, Emmanuel Macron.
REUTERS El presidente de Francia, Emmanuel Macron.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain