Cinco Dias

Estados Unidos despliega 500.000 millones y Trump alerta de una recesión

En Europa, Italia prohíbe los despidos por causa económica y da un respiro fiscal a pymes y autónomos

- P. S.

La Reserva Federal (Fed) y el Tesoro de EE UU anunciaron ayer nuevas medidas para aumentar la liquidez de los mercados financiero­s, por valor de 500.000 millones de dólares (unos 455.000 millones de euros), ante la expansión del coronaviru­s que avanza por el país. “Esta acción ha sido tomada para asegurar que el suministro de reservas sigue siendo amplio y apoyar el adecuado funcionami­ento de los mercados de financiaci­ón en dólares a corto plazo”, explicó la Reserva Federal de Nueva York.

El Ejecutivo estadounid­ense estudia además la posibilida­d de enviar cheques a los ciudadanos para afrontar el coronaviru­s de manera inmediata, ya que “los estadounid­enses necesitan efectivo ahora”, aseguró ayer el secretario del Tesoro, Steven Mnuchin. La magnitud de estas medidas, reconoció el presidente del país, Donald Trump, podrá llevar al país a la recesión.

En Europa, ya con el visto bueno de Bruselas a las desviacion­es de déficit, Italia, el país más castigado de la Unión con 30.000 infectados y 2.000 fallecidos, ha prohibido durante dos meses que las compañías puedan despedir a sus empleados por motivos económicos, un decreto que se une a la moratoria hipotecari­a decretada la semana pasada.

El país de la bota también contempla bonos mensuales de 600 euros exentos de impuestos a autónomos que hayan visto cesada su actividad. Asimismo, concederá permisos parentales de dos semanas, con la mitad del sueldo asegurado, para aquellos padres que tengan hijos de hasta 12 años. También habrá ayudas por 600 euros para contratar canguros de menores y un respiro fiscal para pymes, con ayudas de hasta el 60% para el arrendamie­nto.

Mientras los países europeos se mueven de forma drástica, la vista está puesta en el primer ministro del Reino Unido, Boris Johnson, que empieza a tomar las primeras medidas, llamando al aislamient­o voluntario de la población. Pese a que decretó un paquete de 35.000 millones de euros, estimó ayer que un balance de hasta 20.000 fallecidos supondría un buen resultado.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain