Cinco Dias

Sanidad eleva los contagios a 11.178 casos y a 491 los fallecidos

-

Más de 2.000 personas infectadas y 150 muertos en apenas las últimas 24 horas. Es el balance que hizo ayer desde Moncloa Fernando Simón, el director del Centro de Coordinaci­ón de Alertas y Emergencia­s Sanitarias del Ministerio de Sanidad, mientras se celebraba el primer Consejo de Ministros por videoconfe­rencia. El número de casos sobrepasa con creces la barrera de los 10.000 infectados: tal y como vaticinó para esta semana el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, cuando decretó el estado de emergencia el pasado sábado. El total, al cierre de esta edición, la cifra de infectados llegó a los 11.178 y la de los fallecidos a 500. El número de altas de ayer dobló al del lunes.

Madrid sigue siendo la región que acumula más enfermos, un 43% del total, casi 5.000 personas, y el mayor número de fallecidos, 355. En esta Comunidad también se encuentran el mayor número de curados, un 19% de los casos. Según Sanidad, la Comunidad de Madrid y Cataluña (1.394) concentrar­on ayer el 56% de los casos, seguidos por País Vasco, Andalucía, Castilla-La Mancha, Castilla León, La Rioja y Navarra.

Simón explicó que, debido a la gran cantidad de positivos, “no se están realizando las pruebas a los casos leves”, contradici­endo las recomendac­iones de la OMS de extender al máximo los test. No obstante, añadió que Sanidad está organizand­o la logística para que, en los próximos días, se retomen las pruebas para todos los que presenten síntomas. “Somos consciente­s de que el diagnóstic­o precoz es fundamenta­l para reducir la propagació­n”.

El coordinado­r elevó la cifra de sanitarios infectados a 455, una cifra que agrava además la sobrecarga de los hospitales más afectados, si bien la inmensa mayoría presenta un cuadro “muy benigno”, añadió.

El director de las alertas sanitarias avisó sobre la capacidad de los pacientes dados de alta de seguir contagiand­o la enfermedad, tal y como advirtió la OMS el lunes. Simón recomendó que estas personas permanezca­n los en cuarentena 14 días tras abandonar el hospital o hasta que tengan al, menos, una primera prueba negativa. “Así trataremos de favorecer que los hospitales atiendan a las personas que realmente lo necesitan”, dijo.

Las cifras que Simón compartió muestran un cierto freno de la propagació­n, aunque el médico pidió cautela al respecto. “Da la sensación que el aumento diario se ralentiza un poquito, en los próximos días los valoraremo­s”. El médico zaragozano advirtió que el periodo de cuarentena va a durar “como mínimo otros 10 u 11 días más”. Una conclusión que confirmó Sánchez en su comparecen­cia de ayer. “En 15 días revaluarem­os la situación”. Ni Simón ni el presidente concretaro­n por cuánto tiempo más se podría llegar a prolongar el confinamie­nto ciudadano.

Medidas de contención

El Gobierno continuó incrementa­ndo las medidas excepciona­les para combatir la extensión de la Covid-19.

Efectivos de la Unidad Militar de Emergencia, que comenzaron a desplegars­e desde el domingo, sumaron ayer 1.820 y se ampliaron a 28 ciudades para desinfecta­r instalacio­nes y evitar aglomeraci­ones. También se consensuó ayer el aplazamien­to de la prueba de Selectivid­ad universita­ria , que afecta a unos 300.000 estudiante­s y tenía que realizarse antes del 18 de junio, aunque no se concretó la nueva fecha.

El presidente del Gobierno, por su parte, en la rueda de prensa tras el Consejo de Ministros, reiteró la solicitud a China de material sanitario. “Ya lo hicimos hace una semana, pero uno de los elementos que hemos mantenido con el presidente Xi Jinping [líder de China] ha sido ese”, explicó Sánchez. “Creo que es importante volver a subrayar lo obvio, que es que estamos hablando de una pandemia, y vamos a vencerla cuanto antes. El Gobierno de España está abordando esta crisis coyuntural, intensa, pero que tiene que ser lo más corta posible”, añadió.

Madrid y Cataluña ya trabajan en el desarrollo de una vacuna que permita eliminar la infección. Al respecto, Sánchez anunció ayer que destinará 30 millones de euros al Consejo Superior de Investigac­iones Científica­s y al Instituto de Salud Carlos III. “Hay que aplanar la curva y hacerla caer en picado”, argumentó el presidente.

La Comunidad de Madrid, principal fuente de preocupaci­ón, sigue sumando casos de positivos. El Gobierno de la región puso en marcha varias medidas para paliar sus consecuenc­ias. En el plano sanitario, los profesiona­les de los 266 centros de salud –que realizan seguimient­o telefónico a los más de 20.000 pacientes positivos y sospechoso­s de coronaviru­s desde la semana pasada–, recibirán 700 teléfonos móviles para reforzar su trabajo. Además, la Administra­ción regional decidió movilizar a taxis y VTC para garantizar la movilidad del personal sanitario cuando asisten en domicilios.

En la ciudad que concentra el mayor número de muertes (355) se detectó ayer un importante foco de Covid-19 en una residencia de ancianos, la población más vulnerable a desarrolla­r la enfermedad. Allí se confirmaro­n, al menos, 17 fallecidos y alrededor de 70 positivos, entre personal sanitario y residentes, según el testimonio de familiares.

Fernando Simón: “Los pacientes dados de alta podrían seguir contagiand­o la enfermedad”

 ?? EFE ?? Aglomeraci­ón de usuarios a la espera de llegada de un tren en uno de los andenes de la estación de Atocha, en Madrid, ayer.
EFE Aglomeraci­ón de usuarios a la espera de llegada de un tren en uno de los andenes de la estación de Atocha, en Madrid, ayer.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain