Chi­na rom­pe con dé­ca­das de pla­ni­fi­ca­ción y re­nun­cia a un ob­je­ti­vo de cre­ci­mien­to

Re­cha­za fi­jar­se una me­ta de avance del PIB an­te la in­cer­ti­dum­bre de la pan­de­mia Op­ta por mar­car­se exi­gen­cias en crea­ción de em­pleo

Cinco Días - - Economía -

El Go­bierno chino ha aban­do­na­do la prác­ti­ca, es­ta­ble­ci­da des­de ha­ce dé­ca­das, de fi­jar un ob­je­ti­vo anual de cre­ci­mien­to eco­nó­mi­co pa­ra, en me­dio del tsu­na­mi pro­vo­ca­do por el coronaviru­s, fi­jar sus me­tas en ni­ve­les de em­pleo e inversión. El primer ministro Li Ke­qiang, alu­dió a la “gran in­cer­ti­dum­bre” pro­vo­ca­da por el coronaviru­s pa­ra ex­pli­car es­te tras­cen­den­te cam­bio an­te los 3.000 de­le­ga­dos de la Asam­blea Na­cio­nal Po­pu­lar (ANP), prin­ci­pal ci­ta po­lí­ti­ca del año en Chi­na y don­de se fi­jan las prio­ri­da­des de la se­gun­da eco­no­mía del mun­do.

“No fi­jar un ob­je­ti­vo es­pe­cí­fi­co de cre­ci­mien­to nos per­mi­ti­rá a to­dos con­cen­trar­nos en ase­gu­rar la es­ta­bi­li­dad en los seis fren­tes y la se­gu­ri­dad en las seis áreas” en las que tie­ne sus me­tas el Eje­cu­ti­vo de Pe­kín. Los seis fren­tes ob­je­ti­vo de la eco­no­mía pla­ni­fi­ca­da se re­fie­ren al em­pleo, el sector fi­nan­cie­ro, el co­mer­cio ex­te­rior, la inversión ex­tran­je­ra, la do­més­ti­ca y las ex­pec­ta­ti­vas eco­nó­mi­cas, in­di­có Li, mien­tras que las seis áreas de ac­tua­ción son las re­la­cio­na­das con la se­gu­ri­dad del em­pleo, las ne­ce­si­da­des bá­si­cas de vi­da, las ope­ra­cio­nes de mercado, la ali­men­ta­ción y la se­gu­ri­dad ener­gé­ti­ca.

En­tre los ob­je­ti­vos del país pa­ra 2020, el primer ministro abo­gó por pro­se­guir el pro­ce­so de re­for­mas y de aper­tu­ra co­mo un me­dio de es­ta­bi­li­zar el em­pleo, es­ti­mu­lar el con­su­mo y al­can­zar un cre­ci­mien­to es­ta­ble. “Nues­tro país se en­fren­ta­rá a fac­to­res que son di­fí­ci­les de pre­de­cir en su desa­rro­llo, de­bi­do a la gran in­cer­ti­dum­bre res­pec­to a la pan­de­mia de Co­vid-19 y el en­torno eco­nó­mi­co y co­mer­cial mun­dial”, des­ta­có.

Li di­jo que es­te año Chi­na de­be dar prio­ri­dad a es­ta­bi­li­zar el em­pleo y ase­gu­rar los es­tán­da­res de vi­da, ga­nar la ba­ta­lla con­tra la po­bre­za y con­se­guir el ob­je­ti­vo de cons­truir “una so­cie­dad mo­de­ra­da­men­te prós­pe­ra en to­dos los as­pec­tos”. Pa­ra ello, se mar­ca el ob­je­ti­vo de crear más de nue­ve mi­llo­nes de pues­tos de tra­ba­jo ur­ba­nos y al­can­zar una ta­sa de des­em­pleo del 6% (5,5% ur­bano).

El Go­bierno anun­ció que el país se­gui­rá es­ti­mu­lan­do la eco­no­mía, me­dian­te la emi­sión de me­dio bi­llón de dó­la­res en bo­nos pa­ra fi­nan­ciar in­fra­es­truc­tu­ras y la pre­vi­sión de nue­vas medidas mo­ne­ta­rias. Eco­no­mis­tas en­cues­ta­dos por Bloomberg pre­vén es­te año un au­men­to del PIB de so­lo el 1,8%, el me­nor des­de la dé­ca­da de 1970. Li sí dio una ci­fra pa­ra el dé­fi­cit pre­su­pues­ta­rio: el 3,6% del PIB.

REUTERS

Vian­dan­tes con mas­ca­ri­llas pa­sean jun­to a un mo­ni­tor que mues­tra el dis­cur­so de Xi Jin­ping, en Pe­kín.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.