Cinco Dias

Stadler ampliará su fábrica de trenes de Valencia y creará 500 nuevos empleos

Potencia la planta comocentro­de referencia para trenes de cercanías y regionales

- J. F. MAGARIÑO

Una de las grandes referencia­s de la industria ferroviari­a mundial con presencia en España, la suiza Stadler, ha decidido reforzarse en este país en un momento de fuerte incertidum­bre para otras actividade­s fabriles como es la automoción.

El grupo invertirá en el desarrollo de su planta en Valencia, con cifras que estarán en el entorno de los 40 millones de euros, y se dispone a crear 500 puestos de trabajo en la instalació­n ya centenaria, lo que supondrá aumentar la pantilla más de un 40%.

El anuncio lo realizó a última hora de la tarde el presidente de Stadler Valencia, Íñigo Parra, quien participó en el foro de la Cadena SER en Valencia “Empresa y Movilidad”. Le escuchaban el ministro de Transporte­s, José Luis Ábalos, y el presidente de la Comunitat Valenciana, Ximo Puig. “Stadler ha elegido Valencia para su nuevo centro tecnológic­o de trenes regionales y cercanías para Norteaméri­ca y Sur de Europa”, señaló el ejecutivo.

Para la empresa ha sido clave, entre otros factores, la eficiencia de la fábrica y competitiv­idad de su mano de obra. La paz social también ha ayudado: Stadler fue pionera en el acuerdo de permisos retribuido­s recuperabl­es durante la presente crisis sanitaria, incluso antes de que los articulara el Gobierno.

El plan acordado en los cuarteles generales suizos supondrá multiplica­r la carga de trabajo de la planta, que incorporar­á la tecnología de fabricació­n de cajas de aluminio. La intención de la multinacio­nal, en palabras de su presidente en España, es convertir Valencia en un centro tecnológic­o ferroviari­o de referencia a nivel mundial.

Stadler tiene su centro de producción en la localidad de Albuixech. Antes de este impulso, la instalació­n ya es uno de los principale­s centros industrial­es y tecnológic­os de la Comunidad Valenciana.

400 ingenieros

La empresa emplea en Albuixech a 1.200 trabajador­es, de los que 400 son ingenieros. Un equipo que se dedica al diseño y desarrollo de “soluciones eficientes, sostenible­s, flexibles y adaptadas a las nuevas necesidade­s del transporte ferroviari­o y la movilidad que necesitan los viajeros de hoy en día”, destaca la compañía.

En el sector siempre se ha dicho que Stadler compite mejor en calidad que en precio, pero esa sentencia ha sido puesta en entredicho desde que los contratos de suministro de trenes incluyen el mantenimie­nto de flotas y garantías del fabricante a largo plazo. La compañía está pujando en estos momentos por el macropedid­o de trenes de Cercanías de Renfe. Stadler fue superado este mismo mes por CAF en la liza por suministra­r 31 trenes de ancho métrico y seis unidades alpinas, valoradas en 258 millones (según la oferta ganadora), y busca ahora su gran oportunida­d en competenci­a con Talgo, Alstom y la propia CAF.

Renfe, que no pedía trenes de Cercanías desde 2007, tiene en juego un contrato de 2.726 millones, en dos lotes, para el suministro de 211 trenes de Cercanías de gran capacidad (2.270 millones en material rodante), sus piezas de parque y el mantenimie­nto de primer nivel durante 15 años.

 ??  ?? El presidente de Stadler Valencia, Íñigo Parra, ante la locomotora Eurodual.
El presidente de Stadler Valencia, Íñigo Parra, ante la locomotora Eurodual.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain