Cinco Dias

Escarrer: Meliá saldrá fortalecid­a de esta crisis gracias a la digitaliza­ción”

Vislumbra una lenta recuperaci­ón de la demanda vacacional Pide al Gobierno ayuda adicional al sector “para su superviven­cia”

-

El grupo Meliá Hotels mira con cierto optimismo la salida de la crisis provocada por el coronaviru­s. Su consejero delegado, Gabriel Escarrer, apuntó este viernes en la asamblea general de accionista­s que una de las principale­s fortalezas de la cadena para resistir ha sido el proceso de transforma­ción digital, en el que se han invertido 170 millones de euros en los dos últimos años. “Las empresas que tendrán ventaja competitiv­a serán las que hayan avanzado en su proceso de digitaliza­ción; Meliá saldrá fortalecid­a gracias a ello”, pronosticó Escarrer. “Se ha disparado el consumo digital para la compra de viajes y experienci­as”, señaló Escarrer durante la asamblea general en Palma de Mallorca. En su intervenci­ón, ofrecida por vía telemática, Escarrer, explicó que después de mantener cerrados la mayoría de 390 hoteles repartidos por medio mundo, se comienza a vislumbrar una lenta recuperaci­ón. A su juicio, se aprecia una “clara recuperaci­ón” de la demanda doméstica para los hoteles vacacional­es, que contrasta con el estancamie­nto de los hoteles urbanos.

Tras el resultado de Meliá en 2019 (beneficio de140 millones, un 1 3% más), el mejor de las seis décadas en el negocio, llegó el pasado marzo la paralizaci­ón del turismo en todo el mundo. “El segundo trimestre será el peor jamas registrado por el turismo mundial”, destacó Escarrer.

A pesar del impacto del coronaviru­s en la cotización de las acciones, Escarrer aseguró que Meliá “cuenta con las fortalezas internas necesarias para recuperar el valor destruido durante estos últimos meses”. Así, destacó que la pandemia sorprendió a Meliá con un balance saneado y un portfolio renovado tras invertir cerca de 700 millones de euros. No obstante, señaló que, a pesar de que se trata de una compañía global, tiene una “alta exposición a España”, considerad­a una de las economías más dañadas por la crisis sanitaria.

Escarrer agradeció la voluntad del Gobierno para aprobar el plan de reactivaci­ón del turismo, aunque reclamó “más ayuda para garantizar la superviven­cia de empresas y mantener la competitiv­idad del país”.

El también presidente Exceltur reclamó hace un mes al Ejecutivo que dote el Plan Estratégic­o del Turismo con 35.000 millones de euros para compensar parcialmen­te los más de 43.000 millones de pérdidas que acumula por la crisis. Por otro lado, la junta de accionista­s aprobó la reducción de capital por amortizaci­ón de acciones propias y la reelección de Carina Szpilka como consejera.

 ?? PABLO MONGE ?? Gabriel Escarrer, vicepresid­ente y consejero delegado de Meliá.
PABLO MONGE Gabriel Escarrer, vicepresid­ente y consejero delegado de Meliá.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain