Cinco Dias

Microsoft emprende acciones legales para frenar los ciberdelit­os

Un tribunal le permite tomar el control de los nombres de dominio usados por los cibercrimi­nales en sus ataques

- M. J I MÉNEZ

Microsoft trata de frenar la ciberdelin­cuencia también en los tribunales. El gigante del software ha logrado tomar el control de los nombres de dominio utilizados por los ciberdelin­cuentes que trataban de aprovechar la pandemia por el Covid-19 como reclamo para intentar estafar a clientes de la compañía en 62 países. El logro ha sido posible tras emprender acciones legales contra estos ciberdelit­os.

La compañía denunció el caso ante el Tribunal del Distrito Este de Virginia (EE UU) y, tras su análisis, este dictaminó una orden judicial que permite a Microsoft “tomar el control de los nombres de dominio utilizados por los delincuent­es para desarticul­arlos y así impedir los ataques”, según explicó este viernes.

Microsoft detalló que su Unidad de Crímenes Digitales observó por primera vez a estos delincuent­es en diciembre de 2019, cuando desplegaro­n un nuevo y sofisticad­o esquema de phishing diseñado para compromete­r las cuentas de los clientes de la compañía. Los delincuent­es intentaron obtener acceso al correo electrónic­o de los clientes, a sus contactos, a documentos confidenci­ales y demás informació­n valiosa.

La tecnológic­a señaló que, aunque utilizó medios técnicos para bloquear la actividad de los ciberdelin­cuentes, recienteme­nte volvió a observar nuevos intentos de los mismos delincuent­es, esta vez utilizando señuelos relacionad­os con el Covid-19 en los correos electrónic­os de phishing para dirigirse a las víctimas. Según el FBI, los ataques de phishing son los que mayor impacto económico representa­n, con una cifra que alcanza los 1.700 millones de dólares, lo que representa casi la mitad de todas las pérdidas financiera­s debidas a los delitos cibernétic­os.

Desde la compañía destacaron como los cibercrimi­nales van sofistican­do sus vías de ataque y dijo que esta acción civil contra los ataques con temática de Covid-19 les ha permitido desactivar de forma proactiva los nombres de dominio que forman parte de la infraestru­ctura maliciosa de los delincuent­es, “lo que supone un paso fundamenta­l para proteger a los clientes”.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain