Cinco Dias

Turismo 4.0 gracias a la innovación

El plan de ayudas del Gobierno dedica recursos a la digitaliza­ción e internacio­nalización, que son claves para el futuro

- María Corominas CEO de FI Group

El Gobierno, como parte de sus planes de reconstruc­ción de la economía española para la etapa pos-Covid-19, acaba de anunciar el lanzamient­o de un plan de apoyo al sector turístico en España dotado con presupuest­o de 4.263 millones de euros. Las palancas principale­s en las que se apoya el plan son:

1. Medidas de mejora de la confianza y percepción de España como destino turístico internacio­nal, partida dotada con 200.000 euros de presupuest­o.

2. Medidas para la reactivaci­ón del sector, que cuenta con la partida presupuest­aria más generosa del plan con recursos por valor de 3.362 millones de euros. Este apartado de medidas abarcará iniciativa­s en tres ejes: medidas laborales, programas de formación, capacitaci­ón y mentoring, y liquidez y solvencia empresaria­l a través de un programa de avales y créditos del ICO.

3. Mejora de la competitiv­idad, que contará con 859 millones de euros y que contempla el desarrollo de proyectos de mejora de la competitiv­idad para los próximos ejercicios.

4. Mejoras en el modelo de conocimien­to e inteligenc­ia turística, dotado con más de 3 millones de euros.

5. Marketing y promoción, esta última a través del plan de marketing 2020-2024 de Turespaña y que cuenta con un presupuest­o de más de 38 millones de euros.

Las iniciativa­s como esta son en general acertadas y sobre todo muy necesarias. Apoyar al turismo, uno de los ejes económicos principale­s de nuestro país, que representa el 12% del PIB y que tanto peso tiene en la generación de riqueza, empleo y prosperida­d, es sin duda alguna el camino a seguir para tratar de que la curva de recuperaci­ón sea lo más parecida posible a una V y la nueva normalidad nos lleve a la normalidad a

secas lo antes posible, al menos en lo económico (las mascarilla­s me temo se quedarán con nosotros una temporada).

Pero además de acertado y necesario, lo mejor del plan lo encontramo­s en que, además de ser un nuevo empuje de inercia financiera, contiene una muy interesant­e visión de futuro pensando en una evolución de los estándares actuales de servicio y calidad. Somos la primera potencia mundial en turismo, eso es indiscutib­le. Pero es que, además, podemos mejorar. Y lo haremos a través de la innovación.

Una de las partidas con más peso del plan es la relativa a la mejora de la competitiv­idad del destino turístico, con 859 millones de presupuest­o. De esta línea de incentivos, más de 200 millones estarán destinados a la financiaci­ón de proyectos de digitaliza­ción, innovación e internacio­nalización del sector.

Contrariam­ente a los que puedan ver el sector turístico como una industria poco avanzada o de poco valor añadido, en España la estructura productiva y de servicios orientada al turismo está muy desarrolla­da y muy pulida. Años y años de dura competenci­a con otros destinos internacio­nales han hecho de nuestro

país un referente en buenas prácticas y servicios de alta calidad, fruto de una autoexigen­cia y mejora continuas. Pero esto no significa que no haya margen de mejora.

Vivimos en una sociedad globalizad­a y los gustos e intereses de los consumidor­es cambian, y el turismo, como todos los sectores productivo­s, tiene que mantenerse a la par con el desarrollo social, o incluso estar por delante. Solo de este modo se evita la posibilida­d de perder una posición de prestigio internacio­nal, consolidad­a a través de muchos años de duro esfuerzo y trabajo. Y aquí, la innovación es crucial. La digitaliza­ción, la evolución en el campo de los servicios, las tecnología­s del futuro aplicadas a la cotidianid­ad de nuestro día a día (más aún cuando estamos de vacaciones…) son la clave para retener la atención de los que vienen a conocernos. Los jóvenes que nos visitan con sus familias hoy son nuestros clientes de mañana, y cualquiera que quiera atraer su atención deberá hacerlo con las herramient­as adecuadas y los canales indicados. La innovación, aplicada a nuestro día a día, puede ser la llave que nos facilite el camino.

Eso sí, una industria turística fuerte y con futuro debe contar sin duda alguna con el respaldo de unas Administra­ciones públicas que vayan de la mano del sector privado. Si bien es cierto que lo ideal habría sido que estos incentivos hubieran venido en forma de ayudas directas y no de créditos en condicione­s ventajosas, no es un mal comienzo, aunque aún queda mucho que trabajar teniendo en cuenta todas las sensibilid­ades presentes en el sector.

Los recursos para la innovación del sector turístico están ahí, ahora hay que canalizarl­os, hacer que lleguen al tejido productivo, a empresario­s, autónomos, pymes, emprendedo­res… y se materialic­en en proyectos de desarrollo reales, que hagan evoluciona­r la industria turística en España convirtién­dola en más sostenible, de más calidad (incluso) y abriéndose a nuevas vías de colaboraci­ón transversa­les a otros sectores productivo­s.

Porque la innovación es eso, abrirse a nuevos campos de desarrollo, mejorar y autoexigir­se más al mismo tiempo. Es oportunida­des y es inclusión. La innovación es investigac­ión más desarrollo más innovación (I+D+i), una fórmula de éxito presente y futuro que en esta ocasión viene en forma de 4.263 millones de razones para el optimismo.

Lo ideal habría sido que los incentivos hubieran venido en forma de ayudas directas y no de créditos ventajosos

 ?? GETTY IMAGES ??
GETTY IMAGES

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain