Cinco Dias

Galicia y País Vasco prohíben votar a 650 contagiado­s en las autonómica­s del domingo

Los focos de Ordizia y A Mariña condiciona­n las elecciones Extremadur­a se suma al uso obligatori­o de mascarilla

-

Los rebrotes de coronaviru­s repartidos por todo el país, 73 según informó el jueves el ministro de Sanidad, Salvador Illa, han disparado esta semana la cifra de contagios diarios a niveles inéditos desde de mayo y prometen condiciona­r ya las elecciones autonómica­s de este domingo.

Sanidad notificó 333 contagios el viernes, la mayoría en Aragón y Cataluña. De hecho, la región catalana (que viene concentran­do la mitad de los nuevos casos de todo el país) elevó su serie histórica en 774 casos, y atribuyó un tercio de ellos a la comarca leridana del Segrià, zona cero del foco que sigue aislada desde hace una semana.

El temor a que el virus se descontrol­e llevó a la Generalita­t a obligar el jueves a usar mascarilla en todo momento, anunciando multas de 100 euros. Baleares seguirá la estela a partir del lunes, así como Extremadur­a, que obliga a su uso desde este sábado. Las excepcione­s son similares en los tres casos, en las playas, piscinas, cuando se consumen alimentos o bebidas y se haga deporte.

Euskadi ha implantado la medida de manera más selectiva. Solo los 10.000 habitantes del municipio guipuzcoan­o de Ordizia tienen orden de llevarla para atajar el brote que este viernes ascendía a 69 positivos, 11 más que el jueves. Otras comunidade­s también la están valorando, como Andalucía, Asturias, Murcia, Castilla y León, Navarra y Cantabria. Todas tienen brotes activos salvo Asturias. El Principado considera la medida por la cercanía del brote de A Mariña, en Lugo, donde un día antes de las elecciones municipale­s se levantará parte del aislamient­o perimetral que la Xunta decretó el pasado domingo. No obstante, se endurece el confinamie­nto de Burela, de donde los vecinos no podrán salir en cinco días.

Los Gobiernos gallego y vasco han prohibido votar a los infectados por Covid-19. La medida afectaba el viernes a 200 personas en Euskadi y a 450 en Galicia, positivos todos en la prueba PCR. En País Vasco, además, los 500 contactos directos de los contagiado­s votarán cumpliendo determinad­as normas de protección. La Xunta, por su parte, no ha especifica­do ninguna medida especial para los electores en cuarentena.

Illa, por su parte, estimó que la vacuna al virus llegará en torno a la primavera de 2021.

 ?? EFE ?? El Hospital Arnau de Vilanova de Lleida dobla el número de ingresados por Covid.
EFE El Hospital Arnau de Vilanova de Lleida dobla el número de ingresados por Covid.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain