Cinco Dias

Deliveroo pierde 260 millones y confirma su salida a Bolsa

- MARIMAR JIMÉNEZ

La empresa de reparto de comida a domicilio Deliveroo anunció este lunes su intención de cotizar en la Bolsa de Londres después de que su negocio se viera impulsado en 2020 por la pandemia por el Covid-19, aunque siguió registrand­o pérdidas. En concreto, la compañía desveló unas pérdidas de 223,7 millones de libras esterlinas (unos 260 millones de euros) en su último ejercicio, un 29,5% menos frente a las obtenidas en 2018.

Deliveroo registró un resultado bruto de explotació­n (ebitda) ajustado de -9,6 millones de libras (-11,2 millones de euros), lo que supone una mejora del 95,8% respecto al año anterior. En este sentido, la compañía indicó que ha sido rentable “con arreglo al ebitda ajustado durante dos trimestres”, mientras que el beneficio bruto subyacente aumentó un 89,5%, hasta los 357,5 millones de libras, (416 millones de euros).

La empresa destacó que aumentó el valor bruto de las operacione­s (la cantidad total de transaccio­nes que procesan en su plataforma) en un 64%, de 2.912 millones de euros a casi 4.770 millones de euros. Según la compañía, este fuerte aumento se vio impulsado por un aumento de los clientes activos mensuales, así como por un mayor consumo de su base de consumidor­es existentes. Y apuntó que experiment­ó una demanda de más de seis millones de consumidor­es mensuales en 2020.

Más allá de los resultados de 2020, la compañía confirmó su intención de cotizar con una estructura accionaria­l dual, por la que Deliveroo tendría dos clases de acciones ordinarias, Clase A, con un derecho de voto por cada título, y Clase B, que otorgan 20 derechos de voto cada una. Estas últimas serían propiedad exclusiva del fundador y CEO de Deliveroo, Will Shu, lo que le dará un mayor control.

“La estructura tendrá una duración de tres años desde la salida a Bolsa. En el tercer aniversari­o de una OPV, las acciones de Clase B se convertirá­n automática­mente en acciones de Clase A”, precisó la firma, que ha contratado a Goldman Sachs y JP Morgan como coordinado­res globales conjuntos.

El estreno de Deliveroo en el parqué londinense valora a la empresa en más de 7.000 millones de dólares (6.000 millones de euros), tras una ronda de financiaci­ón realizada por la plataforma de delivery el pasado enero por 180 millones de dólares. Eso la convierte en la mayor salida a Bolsa en Londres por capitaliza­ción de mercado desde Royal Mail en 2013, según Reuters. Además, se espera que sea una de las mayores salidas a Bolsa de 2021 en Reino Unido.

Shu ve un gran potencial de crecimient­o a su compañía pues asegura que el sector de la entrega de comida online se encuentra todavía en una fase inicial. Según Deliveroo, los sectores de la restauraci­ón y la alimentaci­ón representa­n un mercado potencial de 1,4 billones de euros en los 12 mercados donde operan, de los cuales se estima que solo el 3% de las ventas se realizan por internet.

Asegura que ha sido rentable “con arreglo al ebitda ajustado” durante dos trimestres

Aumentó el valor bruto de las operacione­s en un 64%, hasta 4.770 millones de euros

 ?? PABLO MONGE ?? Un repartidor de Deliveroo en Madrid.
PABLO MONGE Un repartidor de Deliveroo en Madrid.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain