Cinco Dias

Los grandes hoteles preparan fuertes ajustes en Madrid

Palace e Interconti­nental siguen a NH y plantean un ERE La justicia tumba una modificaci­ón de salarios en el Meliá Castilla

- CARLOS MOLINA

Las grandes cadenas hoteleras siguen sin ver la luz al final del túnel. Y uno de los destinos más afectados ha sido Madrid, donde se ha producido la tormenta perfecta. A la falta de turismo nacional por las restriccio­nes al movimiento se han unido la ausencia de viajeros de negocios por la prohibició­n de interacció­n social y la desaparici­ón del turismo extranjero por los vetos a viajar. Un cóctel que ha provocado que Madrid cerrara el pasado ejercicio con una ocupación del 31,9% frente al 76,4% de 2019 y un beneficio por habitación disponible de 28 euros frente a los 88 euros registrado­s 12 meses antes, según el último barómetro de Cushman & Wakefield.

Ni la ampliación de los ERTE de fuerza mayor hasta el 31 de mayo ha convencido a las cadenas, que preparan fuertes ajustes de plantilla ante lo que prevén como una ausencia prolongada de ingresos tras un año de inactivida­d. La gran mayoría de hoteles dan por hecho que la recuperaci­ón del segmento urbano será más lenta y que no llegará al menos hasta 2023 y por ello han optado por adelantar los ajustes.

La primera que se significó fue NH, que presentó en marzo un ERTE que podía afectar a 400 personas en sus servicios centrales, la gran mayoría radicados en Madrid, aunque finalmente optó por retirarlo en la central de reservas, con 94 empleados, mientras que en el resto de unidades de negocio se redujo el número de despidos hasta los 200. Luego le han seguido el hotel Palace (propiedad del fondo Archer Hotel Capital), que ha anunciado a los representa­ntes de los 420 empleados que va a iniciar la negociació­n de un despido colectivo, y el Interconti­nental, pertenecie­nte a la británica IHG, la cuarta mayor hotelera del mundo, que también ha iniciado la tramitació­n de un ERE.

Acción concertada

Miguel Ángel Ortiz, responsabl­e de hospedaje de la Federación de Servicios de CC OO, recalca que las empresas no solo buscan rebajar las plantillas, sino también reducir los salarios y las condicione­s de los trabajador­es. Y expone como ejemplo la última sentencia del Juzgado de lo Social número 31 de Madrid, que da la razón a la organizaci­ón sindical en el pleito que mantenía con el hotel Meliá Castilla por lo que considerab­a un cambio sustancial de condicione­s de los trabajador­es, al querer acabar con un contrato de adhesión que incluía mejoras laborales.

Ortiz asegura que existe una acción sospechosa­mente concertada entre las empresas, coincidien­do con la negociació­n de un nuevo convenio provincial en Madrid, denunciado por la patronal en plena pandemia. Desde los sindicatos presentes en la mesa de negociació­n consideran casi nulas las posibilida­des de renovar el acuerdo y denuncian que el objetivo de la patronal podría ser esperar a que venza el año de ultraactiv­idad del convenio y aplicarle a los nuevos trabajador­es las condicione­s inferiores que fija el Estatuto General de los Trabajador­es.

En el otro lado, la Asociación Empresaria­l Hotelera de Madrid (AEHM) espera recibir contestaci­ón sobre el plan de rescate que ha solicitado al Gobierno central para compensar el desplome de ingresos registrado desde marzo de 2020. A la Administra­ción central le reclama una bonificaci­ón del 100% en el impuesto sobre actividade­s económicas (IAE) y un aplazamien­to del pago en sociedades, una reducción del IVA turístico del 10% al 7%, la ampliación de los ERTE hasta el 31 de diciembre de 2021 o disponer de tres años adicionale­s para devolver los créditos ICO. La otra parte del rescate recae sobre el Ayuntamien­to de Madrid, al que solicita una bonificaci­ón del 100% en el impuesto de bienes inmuebles (IBI), en el impuesto de actividade­s económicas (IAE) y en la tasa de paso de vehículos.

 ?? PABLO MONGE ?? Fachada del hotel Interconti­nental en Madrid.
PABLO MONGE Fachada del hotel Interconti­nental en Madrid.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain