Cinco Dias

El Corte Inglés paga 85 millones a Gimeno y su madre por su participac­ión

La sociedad de cartera de las hermanas Álvarez redujo capital en mayo La compañía pagó en abril 85 millones por la transacció­n

- JAVIER G. ROPERO

El Corte Inglés cerró entre abril y mayo la compra y transmisió­n del paquete accionaria­l que su expresiden­te, Dimas Gimeno, y su madre, María Antonia Álvarez, tenían a través de la sociedad de cartera IASA, segunda accionista del grupo de grandes almacenes. Una operación anunciada en febrero de este año con la que las partes pusieron punto y final a su guerra judicial tras varios años de conflicto.

Sin embargo, esta no se cerró hasta el 7 de abril, según desvela el informe financiero que El Corte Inglés ha remitido a sus bonistas con los resultados de 2020.

En esa fecha se hizo oficial la compra del 22,18% que Gimeno y su madre tenían en IASA, en la que compartían accionaria­do con las herederas de Isidoro Álvarez, Cristina y Marta Álvarez, esta última presidenta de El Corte Inglés y de la Fundación Ramón Areces. El importe de la transacció­n fue de 145 millones.

Ese paquete del 22,18% de IASA equivale al 5% del capital total de El Corte Inglés, que durante unas semanas fue propietari­o de parte de su accionaria­do a través de esta sociedad.

Algo que se resolvió unas semanas después. Como explica el informe enviado a los bonistas, como parte de la transacció­n IASA llevó a cabo una reducción de capital con devolución de aportacion­es. Según reflejan los registros del Borme, dicha operación se llevó a cabo el 4 de mayo pasado y se publicó en el mismo el 11 de ese mes. El capital de IASA pasó de los 50.000 euros a bajar de los 39.000.

De esta forma se produce un doble efecto. Por un lado, ese 22,18% de IASA se convirtió a partir de entonces en acciones representa­tivas del 5% de El Corte Inglés, que pasaron a formar parte de la autocarter­a del grupo de grandes almacenes.

Por otro, la reducción de capital en IASA eleva aún más el peso en su accionaria­do de las hermanas Álvarez, que pasan a controlar cerca del 90% de la sociedad de cartera. El porcentaje restante queda en manos de Cesar Álvarez, tío de Dimas Gimeno y que no participó en la operación de venta. A su vez, IASA pierde parte de su peso porcentual en el capital de El Corte Inglés, hasta ahora del 22%.

Además, la compañía detalla que a fecha de cierre de la operación de compra, ese 7 de abril, procedió a pagar 85 millones de euros a Gimeno y María Antonia Álvarez. En abril de 2022 les ingresará otros 30 millones, y pagará los 30 restantes en el mismo mes de 2023.

El ingreso es una bombona de oxígeno para Dimas Gimeno, ahora centrado profesiona­lmente en su proyecto empresaria­l WOW, que debía afrontar antes de junio el pago de alrededor de 70 millones a la Agencia Tributaria por el impuesto de sucesiones, derivado de la herencia de su tío Isidoro Álvarez, y que aplazó durante cinco años.

Además, hay que recordar que Gimeno también vendió las acciones de El Corte Inglés que poseía a nivel individual por 2,5 millones.

El grupo abonará otros 30 millones en abril de 2022 y 30 más el mismo mes de 2023

 ?? PABLO MONGE ?? Dimas Gimeno, expresiden­te de El Corte Inglés.
PABLO MONGE Dimas Gimeno, expresiden­te de El Corte Inglés.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain