Cinco Dias

Las ‘big tech’ esquivarán las flechas más afiladas del Congreso de EE UU

- GINA CHON

Un comité del Congreso de Estados Unidos ha propuesto nada menos que cinco proyectos de l ey destinados a frenar a las grandes empresas tecnológic­as. Aunque se trata de esfuerzos bipartidis­tas, los tres proyectos de ley más rompedores pueden languidece­r debido a desacuerdo­s políticos, mientras que los dos menos onerosos tienen posibilida­des de aprobarse. Dejarían a los organismos de control con armas limitadas para frenar a Amazon y demás.

La legislació­n presentada el viernes sigue las recomendac­iones hechas por el Comité Judicial de la Cámara de Representa­ntes como parte de un mordaz informe de 2020 sobre las prácticas anticompet­itivas de Amazon, Apple, Facebook y la unidad de Alphabet-Google.

Pero los planes más duros probableme­nte carecen del apoyo adecuado. Hay suficiente­s republican­os moderados proliberta­d de mercado, sobre todo en el Senado, que no verían con buenos ojos una prohibició­n de las adquisicio­nes de rivales incipiente­s por parte de las grandes empresas tecnológic­as, como se contempla en uno de los proyectos de ley.

Prohibir que las plataforma­s online posean filiales que realicen negocios en esas mismas plataforma­s, o al menos que den un trato especial a sus propias unidades, podría ser igualmente controvert­ido.

Si se aprueban, estas medidas podrían perjudicar, por ejemplo, a Amazon de muchas maneras. La empresa de Jeff Bezos vende productos que compiten con vendedores de terceros en su portal de comercio electrónic­o. El informe de la Cámara de Representa­ntes señala que rivales como Target utilizan los servicios en la nube de Amazon, lo que suscita preocupaci­ón sobre el acceso a los datos de la competenci­a.

Los dos proyectos de ley menos dañinos para las empresas tecnológic­as tienen más probabilid­ades de atraer el consenso político. Uno de ellos exigiría la interopera­bilidad para que los usuarios pudieran transferir fácilmente sus datos a un sitio de la competenci­a. Otra aumentaría las tasas de tramitació­n del Gobierno para las revisiones de las grandes fusiones. Una versión de esta última ya fue aprobada en el Senado a principios de este mes.

Estas reformas incrementa­les seguirían dejando sin resolver grandes cuestiones antimonopo­lio. Por ahora, los responsabl­es federales tendrían que arriesgars­e legalmente, con el apoyo de los estados de Estados Unidos. El Departamen­to de Justicia ha demandado a Google por su dominio en las búsquedas online. Por otra parte, la Comisión Federal de Comercio ha presentado una demanda contra Facebook, alegando que las adquisicio­nes de la empresa han ahogado la competenci­a.

Algunas de las medidas más estrictas del Congreso podrían cambiar los resultados de futuros casos importante­s al actualizar la forma en que la legislació­n antimonopo­lio enmarca los mercados y la competenci­a. Sin embargo, al ofrecer a los legislador­es cinco grados de libertad, la comisión puede haber garantizad­o que eso no ocurra.

Hay suficiente­s republican­os proliberta­d de mercado que no aprobarían prohibir la compra de rivales incipiente­s

 ?? REUTERS ?? Vista del Capitolio, en Washington.
REUTERS Vista del Capitolio, en Washington.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain