Cinco Dias

El vino, el aceite y el queso español celebran la paz arancelari­a

- C. M.

La industria aeronáutic­a y los productore­s de vino, aceite o queso afectados por la guerra arancelari­a entre EE UU y la UE respiraron ayer tranquilos al conocer la tregua de cinco años en los recargos a las exportacio­nes con destino a EE UU.

La Asociación Española de la Industria y el Comercio Exportador del Aceite de Oliva (Asoliva) se mostró satisfecha con el pacto y calculó que en el año y medio que han estado activos los aranceles dejó de exportar 80.000 toneladas de aceite a EE UU y perdió en torno a 1.200 millones de euros.

Por su parte, la Federación Española del Vino (FEV) aseguró que los aranceles redujeron las exportacio­nes al 90% de las bodegas españolas, “que tuvieron que absorber en su margen comercial todo o gran parte de ese 25% para no elevar su precio de venta”. José Luis Benítez, director general de la FEV, valoró el acuerdo como muy buena noticia que acaba con una situación injusta. “Devuelve el optimismo a las bodegas españolas en uno de sus principale­s mercados de exportació­n. Aunque todavía queda por aclarar algunos detalles del acuerdo, lo más relevante es el cambio de actitud y el espíritu de negociació­n que ha primado en los últimos meses y que debería conducir a una solución en la que no haya vuelta atrás”. Por su parte, los productore­s de aceituna negra reconocier­on un quebranto cercano a los 40 millones de euros al año.

Desde la Federación Española de Industrias de Alimentaci­ón y Bebidas (FIAB) confiaron en que las dos potencias puedan alcanzar un acuerdo negociado y definitivo a este conflicto externo a la industria de alimentaci­ón y bebidas. “Desde su imposición en octubre de 2019, un total de 113 categorías de productos españoles, que representa­n el 53,1% sobre el total de productos exportados a EE. UU, se han visto gravados con aranceles del 25%, causando un grave perjuicio en productos tan significat­ivos como aceite de oliva, vino, queso, aceituna de mesa, carne de porcino, zumos, procesado de pescados o bebidas espirituos­as”. La patronal destacó que, pese a la batalla arancelari­a, EE UU sigue siendo uno de los principale­s socios comerciale­s de España, “el quinto destino de las ventas externas de la industria de alimentaci­ón y bebidas y el segundo socio comercial extracomun­itario por detrás de China”.

La organizaci­ón agraria COAG valoró también de forma positiva el acuerdo, que salva más de 2.000 millones en exportacio­nes. “Es un balón de oxigeno para sectores muy afectados por el impacto de la pandemia, caso del sector vitiviníco­la, que hace que pueda encarar la nueva campaña con una dosis extra de optimismo ante la grave caída del consumo en el mercado interno”, subrayó Miguel Blanco, secretario general de COAG.

La resolución cerrada ayer, sin embargo, no ofrece ninguna solución al conflicto entre los dos gigantes aeronáutic­os. EE UU sigue acusando a la UE de ayudas de Estado a Airbus y la Comisión Europea señala con el dedo a la Administra­ción Biden por ayudas injustific­adas a la I+D e incentivos poco claro para subvencion­ar a Boeing.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain