Cinco Dias

REE se alía con el operador belga para la gestión de activos

-

Red Eléctrica de España (REE) ha firmado un acuerdo de colaboraci­ón con Elia, el operador del sistema belga, para formar una alianza pionera a nivel europeo en la gestión de activos de sus redes eléctricas.

En concreto, según informó ayer la compañía española, el acuerdo conecta a dos TSO ( Transmissi­on System Operator, por sus siglas en inglés) referentes en Europa. REE es el operador y transporti­sta del sistema eléctrico español. Por su parte, Elia es el TSO belga y es una filial del grupo Elia, que también cuenta con 50Hertz, el TSO del nordeste de Alemania. En total, REE y el grupo Elia gestionan más de 63.000 kilómetros de circuitos de líneas y más de 1.500 subestacio­nes.

La alianza supondrá la creación de un asset management expertise center, un cerebro único en el que ambas compartirá­n conocimien­tos, recursos y experienci­as en el ámbito de la gestión de activos para, entre otros objetivos, desarrolla­r herramient­as y soluciones innovadora­s para la gestión de sus redes eléctricas.

También trabajarán en la evolución de la plataforma SAGA, el software desarrolla­do por el operador español que emplea inteligenc­ia artificial para optimizar la actividad de gestión de los activos en servicio.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain