Cinco Dias

El Tribunal de Cuentas investigar­á el rescate de Plus Ultra

Buscará indicios de un “presunto menoscabo de fondos públicos” tras la denuncia de Ciudadanos

- EP

El Tribunal de Cuentas ha admitido a trámite la denuncia de Ciudadanos e investigar­á el rescate de la aerolínea Plus Ultra, por 53 millones, por parte del fondo de ayuda a empresas estratégic­as gestionado por la SEPI. Se tratara de demostrar si hubo, o no, un “presunto menoscabo de fondos públicos”.

Así lo ha comunicado el órgano fiscalizad­or a la formación naranja, tras la denuncia presentada por la presidenta de Ciudadanos, Inés Arrimadas, su portavoz adjunto en el Congreso, Edmundo Bal, y su eurodiputa­do Luis Garicano el pasado 7 de junio, según han informado desde esta formación.

Ciudadanos había reclamado al órgano fiscalizad­or investigar la responsabi­lidad de todas las autoridade­s por esta operación para dirimir si existen infraccion­es contables, depurar cuánto dinero se ha desviado y asegurar el retorno de esos fondos a las arcas públicas.

Con la admisión a trámite, el Tribunal de Cuentas inicia la investigac­ión sobre una ayuda que ha derivado en escándalo, con la apertura de la “correspond­iente pieza de acción pública” y designará a un instructor en su sección de enjuiciami­ento.

Luis Garicano viene defendiend­o que el rescate a Plus Ultra fue posible gracias a un préstamo simulado desde una sociedad panameña. Ese crédito participat­ivo otorgado en 2017, de 6 millones, hizo que la aerolínea pudiera mostrar que no llegó en crisis a la pandemia. Además, argumenta que 4 millones de euros de ese crédito ofrecido por la panameña Panacorp están depositado­s como garantía en una cuenta de Panamá. Es decir, no estarían disponible­s para la propia Plus Ultra ni para sus acreedores en caso de quiebra.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain