Cinco Dias

El supermerca­do fantasma de Gorillas llega a España para competir con Amazon

Abre en Madrid y prevé expandirse muy rápido en Barcelona y costa Cuenta con un ambicioso plan inmobiliar­io de ‘dark stores’

- A. SIMÓN

La cadena alemana Gorillas, un pequeño gigante nacido en la pandemia y con tan solo 10 meses de vida, desembarca en España. Este supermerca­do únicamente online, que llega para competir con Amazon y los supermerca­dos tradiciona­les, tiene una particular­idad con la que espera ganar consumidor­es: se compromete a llevar la compra a casa del cliente en 10 minutos. Desde ayer su app está disponible en Madrid y desde julio en Barcelona y Valencia, además de zonas costeras como Marbella, Alicante, Murcia, Ibiza, Málaga y Mallorca.

Gorillas nace en Alemania por impulso del turco Kağan Sümer, que había visto cómo en las ciudades de su país despegaba un modelo de llevar a casa de forma rápida la compra. Ya en Alemania y espoleado por los confinamie­ntos de la pandemia, decidió crear esta empresa que ha levantado cerca más de 200 millones euros en tres rondas de financiaci­ón.

La tienda online rompe con el tiempo convencion­al en el reparto online. De hecho, el lema de la empresa es “Más rápido que tú”. “En dos minutos el pedido tiene que estar preparado y en ocho minutos lo entrega un rider en bicicleta”, apunta Magdalena Szuszkiewi­cz, directora general de Gorillas para España en conversaci­ón con este diario. “Estaremos ahí en el momento en que nos ponemos a cocinar, cuando el cliente llega a casa y no tiene algunos productos. Le llevamos en 10 minutos la compra y así no tiene que pedir comida preparada”, apunta la directiva provenient­e de la inmobiliar­ia WeWork.

1,80 euros por reparto

Igualmente, como novedad, este supermerca­do reparte en cualquier punto, no hace falta que sea en un domicilio, y puede ser en la calle, en un parque o en la playa. En su modelo de negocio, la empresa cobra una tarifa de envío de 1,80 euros. En su catálogo se encuentran alrededor de 2.000 productos, desde comestible­s y bebidas a otros productos básicos de supermerca­do.

Para preparar los pedidos, el supermerca­do online cuenta con tiendas cerradas o fantasma, no accesibles para los clientes, conocidas como dark stores, a semejanza de las dark kitchen que funcionan únicamente para los repartos de comida a domicilio.

El proyecto tiene un fuerte componente inmobiliar­io, ya que la ubicación de sus dark stores estarán ubicadas en un radio de dos kilómetros como mucho en cada zona de reparto. Eso supone que cada cuatro kilómetros pueda haber una de estas grandes tiendas. Por eso, Szuszkiewi­cz revela que buscan socios del real estate, inversores dispuestos a apostar por el alquiler a esta marca. “Buscamos todo lo que traiga escalabili­dad”.

De hecho, esta firma se ha expandido de forma muy rápida en estos meses. Ya se encuentran en 30 ciudades, incluidas París, Ámsterdam, Londres, Berlín y Múnich, con un próximo salto a Nueva York. “En la pandemia, nuestro modelo de negocio se ha visto favorecido”, opina Szuszkiewi­cz. En España el crecimient­o también será muy ágil. La empresa alemana ha previsto apostar por la costa en julio, allá donde viajan muchos de sus potenciale­s clientes. “Es un plan hiperambic­ioso. Queremos estar donde la gente viaja en vacaciones”, añade. Pero según la directora general en España, más adelante apostarán por otras grandes urbes por todo el territorio nacional.

En todos los casos, la compañía contrata a los riders que llevarán la compra a los usuarios. En este desembarco, la empresa alemana ha contado con el asesoramie­nto legal de RTK Legal. La empresa cuenta con 2.000 repartidor­es.

Uno de los lemas de la compañía, además, es evitar las compras grandes y el desperdici­o de alimentos. “Queremos que los clientes consuman los alimentos frescos, que compren en el momento en el que lo necesitan”, afirma Szuszkiewi­cz.

 ??  ?? Dos personas preparan una compra en un supermerca­do fantasma de Gorillas.
Dos personas preparan una compra en un supermerca­do fantasma de Gorillas.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain