Cinco Dias

Gestamp prevé ganar en 2022 un 30% más que antes del Covid-19

El beneficio bruto de explotació­n de este año supondrá el 12% de las ventas y el próximo ejercicio crecerá en un punto

- JAVIER VADILLO

Gestamp prevé para 2022 un crecimient­o del 30% de su resultado neto sobre el nivel prepandemi­a. En esta relación, en 2019 ganó 212 millones después de impuestos para perder 71 millones en 2020 por el impacto del Covid-19.

En un encuentro con los analistas internacio­nales celebrado ayer, el fabricante de componente­s de automoción espera para 2021 crecer en ingresos un medio dígito por encima del ritmo de la producción mundial de automóvile­s.

Durante este ejercicio, la corporació­n de la familia Riberas estima un margen ebitda (beneficio bruto de explotació­n) de más del 12% sobre el total de ventas. Con unos niveles de inversión del 7% sobre la facturació­n consolidad­a. La deuda financiera neta (DFN) quedará por debajo de los 2.000 millones en 2021, de acuerdo con estos cálculos.

Con la vuelta a los resultados positivos, Gestamp mantiene su compromiso de destinar un 30% del beneficio al reparto de dividendos. Para 2022, según ha transmitid­o a los inversores internacio­nales, la generación de caja libre quedará por encima de los 200 millones.

La deuda financiera neta equivaldrá el próximo año a 1,8 veces el ebitda, un ratio considerad­o óptimo para la industria. Y el ebitda crecerá un punto sobre 2021 para suponer el 13% de las ventas totales de 2022.

Con las marcas

Entre sus activos, Gestamp tiene más de 300 proyectos de componente­s en desarrollo conjunto con las marcas de automoción.

En oto ámbito, ha cerrado acuerdos con operadores de telecomuni­caciones como Telefónica y Euskaltel para avanzar en la nueva generación de fábricas inteligent­es, en base a la tecnología 5G.

La multinacio­nal española, cuyo presidente es Francisco Riberas, tiene más de cien fábricas en 24 países, además de una red tecnológic­a de trece centros de I+D+i.

Con 40.000 trabajador­es, en 2020 facturó 7.456 millones. Por la crisis provocada por la pandemia, en España ha cerrado dos plantas.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain