Cinco Dias

El Ibex se aleja de la corriente alcista de las Bolsas europeas

Los gestores ven el repunte de la inflación en Estados Unidos como algo puntual

-

Contención en la renta variable ante las decisiones que se conozcan tras el Comité Abierto de la Reserva Federal de hoy. Las Bolsas optaron por la cautela a la espera de conocer cuáles serán los mensajes de Jerome Powell sobre la escalada de la inflación en Estados Unidos tras conocerse que en mayo el IPC internanua­l escaló al 5%, la tasa más alta en 13 años.

Los gestores de fondos mantienen que es un problema transitori­o, y que las cifras se irán moderando en los próximos meses. La encuesta mensual realizada por Bank of America indica que el 72% de los gestores cree que el problema de la inflación “es transitori­a”, y solo el 23% lo ve como un problema permanente.

Entre los defensores de que la inflación es algo puntual se argumenta que hay un efecto base muy marcado. Como en marzo y abril del año pasado hubo un confinamie­nto global para tratar de frenar el Covid, los precios cayeron. Ahora, al compararse los precios de esta primavera con los de la primavera pasada, parece que la subida es muy fuerte. Pero si se compararan con los de inicio de 2020, el contraste no sería tan fuerte. A esa creencia se sumó ayer la publicació­n del dato de ventas minoristas de mayo, que cayó más de lo esperado –un 1,3% frente a las estimacion­es del 0,8% del consenso del mercado–.

A la espera de la Fed, las Bolsas se movieron sin mucho ímpetu durante la jornada de ayer. En Europa, el Stoxx 50 se afianza en zona de máximos de 2008 al subir un 0,26%, mientras que el Dax y el Cac registraro­n avances del 0,36% y 0,35%.

El Ibex, por contra, se alejó de la corriente predominan­te en Europa y se situó en terreno negativo al ceder un 0,54% lastrado por la banca, Inditex y las acereras –penalizada­s por la caída del sector de recursos básicos en Europa–, que le impidieron mantener los máximos anuales logrados en la jornada previa. Y ello a pesar que durante la sesión llegó a superar los 9.300 puntos.

ArcelorMit­tal y Acerinox se dejaron un 4,47% y un 2,74%, respectiva­mente, mientras que Inditex recortó un 2,23% tras conocerse que las ventas de su rival H&M siguen por debajo de los niveles previos a la pandemia. Bankinter fue la entidad más penalizada, -1,66%, seguida por CaixaBank (-1%).

Por contra, Enagás lideró las ganancias, con una subida del 1,32%, seguida por Red Eléctrica, con un alza del 0,94%. El resto de las eléctricas también se dejaron llevar por las compras: Endesa rebotó un 0,72% y Naturgy, un 0,32%.

En el mercado de deuda el bono de EE UU a diez años escaló al 1,49%, mientras que el bono español al mismo plazo se situó ayer en los 0,409%.

El selectivo cae un 0,54% frente a la escalada del Euro Stoxx 50, que revalida máximos

El sector de recursos básicos europeos, penalizado

 ?? EFE ?? Interior de la Bolsa de Madrid.
EFE Interior de la Bolsa de Madrid.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain