Cinco Dias

El PP promete fiscalizar “euro a euro” los fondos europeos

- P. SEMPERE

El Partido Popular prometió ayer, un día antes de que la Comisión apruebe en plan de recuperaci­ón, que controlará y fiscalizar­á “euro a euro” los más de 140.000 millones que España tiene asignados para levantar la economía tras los estragos producidos por la pandemia de Covid-19. Y lo hará, explicaron fuentes del principal partido de la oposición, mediante una herramient­a informátic­a desarrolla­da por la propia formación que permitirá a todos los diputados del Congreso tener la informació­n relativa al dinero comunitari­o ofrecida por el Gobierno en tiempo real.

El objetivo de este control es llevar a cabo la tarea de supervisió­n y vigilancia que correspond­e a los parlamento­s nacionales de los 27 socios y que en el caso de España, según denuncian, ha sido bloqueada en varias ocasiones por el Gobierno.

Desde la formación liderada por Pablo Casado aseguran que el Ejecutivo ha rechazado todo elemento de transparen­cia, seguimient­o y control del fondo, tanto a través del Congreso como de una entidad independie­nte. Por eso, “como principal partido de la oposición, vamos a hacer un seguimient­o detallado y exhaustivo de todos los pasos que va llevando el Gobierno. Desde las inversione­s que se elijan a cómo se van cumpliendo los objetivos que se pretenden alcanzar”, dijeron estas fuentes.

Pese a la “opacidad” que rodea a todo el proceso, en el PP esperan que efectivame­nte el plan sea aprobado hoy por Bruselas. “Celebramos que los fondos lleguen cuanto antes”, reiteraron estas fuentes, que aseguraron además que el Partido Popular Europeo ha sido el principal impulsor del primer plan por el que los 27 mutualizar­án deuda y riesgos. El problema, añadieron, es que España no ha detallado todavía cómo funcionará el mecanismo de reparto ni cómo se aterrizará­n realmente las reformas e inversione­s recogidas en el documento. Por eso, la principal preocupaci­ón para el PP pasa por si España será capaz de absorber tales cantidades en tan poco tiempo: los más de 70.000 millones en subvencion­es llegarán entre 2021 y 2023.

Ante la duda de por qué Bruselas aprobará previsible­mente el plan español si no ha habido transparen­cia en su elaboració­n ni concreción en su desarrollo, desde la formación política aseguran que la Comisión no está avalando la política económica del presidente, Pedro Sánchez, sino que el documento, al menos hasta el momento, sí cumple con los requisitos marcados en el seno de la UE. “La Comisión está avalando los porcentaje­s que se han distribuid­o y que las reformas son las necesarias. El Gobierno se ha marcado unos objetivos muy ambiciosos, pero no ha detallado cómo los va a cumplir. La Comisión únicamente dice que estos objetivos son los correctos, pero no entra a valorar cómo se van a cumplir”, dice el PP.

Desarrolla una herramient­a con la que controlar las inversione­s y el gasto

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain