Cinco Dias

En 2030 habrá más de 8,7 millones de trabajador­es mayores de 55 años

El peso de los séniors crecerá un 15% en la década ManpowerGr­oup señala que podrían quedar sin cubrir dos millones de empleos

- MANU GRANDA

El mercado laboral español sufrirá un envejecimi­ento dramático en los próximos años que hará que los trabajador­es de entre 55 y 66 años alcancen los 8,7 millones de personas, lo que supone un aumento del 15%. Además, los profesiona­les de más de 45 años supondrán cerca del 55% de la población activa. Esas son algunas de las conclusion­es del último estudio realizado por la empresa de gestión de recursos humanos ManpowerGr­oup.

El autor del informe, Josep Oliver, catedrátic­o Emérito de Economía Aplicada de la Universida­d Autónoma de Barcelona, explicó que esto se debe “al tsunami demográfic­o”, que comenzó en los setenta con una gran cantidad de nacimiento­s, y que se ha ido desplazand­o por la pirámide poblaciona­l.

El estudio indica que se producirán nuevos empleos con una tasa cercana al 1% anual en la próxima década. Los más beneficiad­os de este aumento serán los mayores de 45 años, donde este porcentaje escalará hasta el 2,8%. Esto supondrán 2,6 millones nuevos de puestos de trabajo para los que se requerirá de formación técnica o de una licenciatu­ra o de una ingeniería. Sin embargo, advierte el estudio, seguirán faltando activos de entre 45 y 66 años, por lo que hasta dos millones de empleos podrán quedar vacantes.

“El mercado laboral español vive una gran paradoja, también en el segmento de mayores de 45 y, específica­mente, en el de 55 a 66 años: se crean posiciones y sigue habiendo un alto índice de desempleo, a la vez que faltan profesiona­les”, explicó Raúl Grijalba, presidente de ManpowerGr­oup España, Portugal, Grecia e Israel.

“La formación en habilidade­s y competenci­as es la clave para evitar alargar la situación: un país necesitado de inmigració­n para completar empleos en determinad­os sectores, regiones y cualificac­iones, conviviend­o con un porcentaje de profesiona­les desemplead­os tan insostenib­le en lo numérico, como en el coste social que conlleva”, añadió el directivo.

Por su parte, los menores de 45 años, seguirán perdiendo posiciones en el mercado de trabajo tal y como ha venido ocurriendo en las últimas décadas. Oliver señaló que de los aproximada­mente dos millones de empleos que se crearon tras la crisis financiera, los más jóvenes (que van de los 16 a los 44 años) apenas se quedaron con 400.000 puestos de trabajo.

 ??  ?? Raúl Grijalba, presidente de ManpowerGr­oup España.
Raúl Grijalba, presidente de ManpowerGr­oup España.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain