Cinco Dias

Iberdrola estudia sacar a Bolsa la eólica marina valorada en unos 15.000 millones

/ Planes. Sánchez Galán asegura que miran “todas las oportunida­des para mejorar el perfil financiero” / Activos. Tiene 1.300 MW operativos, 2.600 en construcci­ón y 12.000 en proyecto / Cuentas. Iberdrola ganó 1.531 millones a junio, el 18,4% menos

- A. M.

El presidente de Iberdrola, Ignacio Sánchez Galán, anunció ayer que la compañía está estudiando “con muchísimo detalle” una posible segregació­n (spinoff) de su negocio de eólica marina, ya sea como salida a Bolsa o con la venta de una parte a un tercero.

En una conferenci­a con analistas para presentar los resultados del primer semestre, Sánchez Galán subrayó que el grupo “siempre” está barajando “todas las medidas potenciale­s para optimizar su balance y su perfil financiero en áreas atractivas”, como puede ser la eólica marina. Un informe de Goldman Sachs valora este área de negocio de la empresa entre 15.000 y 20.000 millones de euros.

Aunque Galán indicó que aún no hay ninguna decisión tomada, destacó el potencial de este negocio, una de las grandes apuestas de la energética a futuro y donde es puntera en el mundo. Le genera 600 millones de euros de resultado bruto de explotació­n (ebitda).

Iberdrola ya opera más de 1.300 megavatios (MW) de esta tecnología y avanza, conforme al calendario previsto, en los proyectos de Saint Brieuc (Francia, 496 MW), Vineyard Wind 1 y Park City Wind (800 y 804 MW en Estados Unidos, respectiva­mente) y Baltic Eagle (Alemania, 476 MW), que le permitirán duplicar su capacidad offshore en los próximos años. Además, la estrategia de la energética en el segmento eólico marino se verá impulsada por los procesos de subastas previstos a corto plazo en los principale­s mercados donde opera o está posicionad­a: Europa (37.000 MW entre 2021-2022), EE UU y Asia Pacífico (13.800 MW hasta 2024). En este sentido, Galán apuntó que el grupo prevé el desarrollo de 12.000 MW offshore hasta 2030, con unas inversione­s de 30.000 millones.

Asimismo, confirmó el interés del grupo en un país como Vietnam, con un acuerdo para hacerse con una cartera de casi 600 MW, compuesta por cinco parques eólicos, y que prevén poder empezar antes de 2022-2024. Iberdrola subió ayer en Bolsa un 2,5%.

Por otro lado, Sánchez Galán aseguró ante los analistas que no hubo ninguna irregulari­dad en los contratos de la eléctrica con empresas vinculadas al excomisari­o José Manuel Villarejo que investiga la Audiencia Nacional, un encargo de la filial de renovables de hace 17 años por un importe de 25.000 euros.

El directivo recordó que en aquel momento una veintena de empresas españolas y algunas Administra­ciones públicas “contrataro­n a una empresa de seguridad que era legal –Cenyt, vinculada a Villarejo–”. En el caso de Iberdrola, el encargo realizado por su filial de renovables se centró en investigar a una empresa suiza con la que se había aliado para acometer proyectos en Rumanía.

A finales de junio Sánchez Galán fue imputado por su relación con el excomisari­o junto con el director general de negocios Francisco Martínez Córcoles; el que fuera presidente de Iberdrola España Fernando Becker, y el exjefe del gabinete de presidenci­a Rafael Orbegozo. Galán también defendió ayer que las eléctricas “no se benefician” de los precios altos en el mercado eléctrico y aseguró que su negocio se ve afectado de “manera negativa” al tener que absorber los costes.

La empresa también confirma su interés por Vietnam: quiere 600 MW eólicos

Galán defiende que no hubo irregulari­dad en los contratos con Villarejo La compañía opera ya más de 1.300 MW de esta tecnología Goldman Sachs lo valora entre 15.000 y 20.000 millones

 ??  ?? Ignacio Sánchez Galán.
Ignacio Sánchez Galán.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain