Cinco Dias

La caída de la volatilida­d frena en seco la avidez por la Bolsa

La negociació­n se ha reducido un 16,3% hasta junio Es una tendencia que se repite en el resto de Europa

- LAURA SALCES

La euforia de los pequeños inversores por la Bolsa se ha frenado. La caída de la volatilida­d en el segundo trimestre del año, que llevó a los principale­s índices europeos a mantenerse en una tendencia lateral a la espera de nuevos catalizado­res, provocó que el volumen negociado en la Bolsa española se situara en los 33.604,8 millones de euros en junio, un 21,4% menos que un año antes, según datos de BME.

Una caída a la que se suma además la contracció­n en el número de operacione­s registrada­s. En los primeros seis meses del año el número de operacione­s retrocede un 16,3%, hasta los 24,09 millones, y pone fin a la avidez registrada en 2020 por los inversores de alta frecuencia y los pequeños ahorradore­s, que animados por la mayor volatilida­d, el confinamie­nto y los brókeres gratuitos se lanzaron a invertir en Bolsa.

La CNMV explica en su último boletín publicado ayer que “la volatilida­d también volvió a descender en el segundo trimestre, hasta situarse en promedio trimestral en torno al 13%, acercándos­e a los mínimos históricos alcanzados en el ejercicio 2019 –cuando se situó en torno al 10%–”.

Y es que el índice del miedo, que mide las expectativ­as de volatilida­d de los precios de las acciones a corto plazo, el Vix de CBOE, se sitúa en los 19 puntos, niveles previos a la pandemia. Una evolución que también han tenido otros indicadore­s similares, como el VDax germano, a medida que ha ido avanzando la recuperaci­ón económica.

La caída de la negociació­n en el mercado español no es algo único, sino que tiene su reflejo en el resto de Bolsas europeas, aunque de forma más moderada. Según datos de la Federación Mundial de Bolsas (World Federation of Exchanges, en inglés), la contrataci­ón entre enero y mayo retrocedió un 6% en Deutsche Börse en términos interanual­es, un 10,2% en Euronext, un 1,5% en CBOE Europe y un 24,7% en London Stock Exchange Group, la más castigada junto con la Bolsa española.

El supervisor del mercado explica que “aunque el flujo de inversione­s hacia las Bolsas ha sido destacable, como reflejan las alzas de

La tasa Tobin estaría animando a los inversores a optar por otros mercados

los principale­s mercados, el fuerte descenso de la volatilida­d ha contribuid­o a reducir la contrataci­ón. Así, escenarios de elevada volatilida­d favorecen algunas modalidade­s de contrataci­ón como la negociació­n algorítmic­a y de alta frecuencia, que se ven desincenti­vadas en caso contrario”.

Junto a esto, las fuertes caídas registrada­s el año pasado en el arranque de la pandemia llevaron a los pequeños ahorradore­s a elevar su tolerancia al riesgo y a apostar por la Bolsa. El objetivo fue no perderse el rally de la recuperaci­ón tras el fuerte desplome inicial, si bien dicha recuperaci­ón ha variado en función de cada sector y el impacto de la crisis. Prueba de ese interés fue el fuerte incremento del número de cuentas para poder operar en Bolsa que registraro­n el año pasado los brókeres low cost.

Más allá, Juan José Fernández-Figares, director del departamen­to de análisis de Link Securities, añade que “en el caso concreto de la Bolsa española, se viene apreciando una caída importante desde la implantaci­ón de la tasa Tobin. Muchos inversores que antes se mostraban remisos a invertir en otros mercados por temas de costes, ahora ya no se lo tienen que pensar tanto”.

El experto recuerda que a pesar de que el gravamen no afecta a las operacione­s intradía, sí lo hace a las operacione­s más cortoplaci­stas, “que habitualme­nte dan volumen y liquidez al mercado”.

El índice de volatilida­d Vix cotiza en niveles prepandemi­a

 ??  ??
 ?? EFE ?? Interior de la Bolsa de Madrid.
EFE Interior de la Bolsa de Madrid.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain