Cinco Dias

El momento dulce de los titanes ASML y SAP puede agriarse

Ambas mejoran sus objetivos, pero los inversores ya han descontado gran parte de las buenas noticias

- LIAM PROUD

ASML y SAP están en racha. Los titanes europeos de la tecnología, con un valor de 251.000 millones de euros y 146.000 millones respectiva­mente, mejoraron ayer sus objetivos de ingresos para 2021. Sin embargo, los inversores ya han descontado gran parte de las buenas noticias.

Hay que admitir que ambas empresas se basan en tendencias tecnológic­as bien establecid­as. ASML, que vende máquinas que permiten a los fabricante­s producir chips, se está benefician­do de la escasez de semiconduc­tores en todo el sector. Clientes clave como Taiwan Semiconduc­tor Manufactur­ing (TSM), con un valor de 541.000 millones de dólares (460.000 millones de euros), están invirtiend­o en equipos adicionale­s para aliviar la escasez.

El presidente de ASML, Peter Wennink, elevó el miércoles sus previsione­s de ingresos para 2021 por segunda vez este año. Ahora espera que las ventas aumenten un 35%, frente al 30% de abril y al mero crecimient­o de “dos dígitos” previsto de enero.

Por su parte, el jefe de SAP, Christian Klein, está consiguien­do que los clientes abandonen las antiguas licencias de software y se pasen a sus servicios de computació­n en la nube basados en suscripcio­nes. Su producto estrella, RISE, permite a clientes como Etihad Airways y Siemens Energy ejecutar operacione­s empresaria­les básicas, como la gestión de la cadena de suministro y las finanzas, en servidores remotos por una cuota recurrente. Es más fácil que ejecutar el software localmente en sus propias máquinas. El miércoles, Klein incrementó su previsión de ingresos en la nube para 2021 a 9.300 millones de euros, frente a 9.200 millones, tras una mejora similar en abril.

Las dos tendencias tienen recorrido. El kit de ASML podría tener aún más demanda si los políticos de Europa y Estados Unidos impulsan la construcci­ón de plantas locales de chips para reducir su dependenci­a de las fábricas asiáticas. Y la pandemia ha llevado a más empresas a renovar sus sistemas informátic­os, lo que significa que el producto RISE de Klein debería de seguir ganando clientes.

El problema es que los inversores ya prevén un éxito continuado. Los analistas esperan que los ingresos de Klein por la nube se dupliquen con creces para 2025, hasta alcanzar casi 22.000 millones de euros, según las estimacion­es medianas de Refinitiv, lo cual está en línea con sus propios objetivos a largo plazo, esbozados en octubre. La relación precio-ingresos de SAP ya ha subido a 24 veces, en comparació­n con las 18 veces que se pagaban justo después de que Klein diera a conocer sus objetivos.

ASML, por su parte, cotiza a más de 40 veces los beneficios, frente a un nivel medio de dos años de 34, según datos de Refinitiv. Si cualquiera de los dos motores de crecimient­o decepciona, también podrían hacerlo las infladas acciones del dúo.

Tanto los chips como la nube tienen buenas perspectiv­as, pero si no las alcanzan, pueden hacer caer las acciones del dúo

 ?? REUTERS ?? Logotipo de ASML.
REUTERS Logotipo de ASML.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain