Cinco Dias

Q-Energy levanta 1.100 millones en uno de los mayores fondos de renovables

- ÁLVARO BAYÓN

Q-Energy ha completado el cierre de su cuarto fondo de renovables. La gestora ha captado con este vehículo 1.100 millones, lo que le permitirá movilizar hasta 5.000 millones incluyendo deuda. Se trata de uno de los mayores fondos españoles especializ­ados en la inversión ene energías renovables.

Q-Energy l a nzó su cuarto fondo en mayo de 2020, y en julio de ese mismo año alcanzó un primer cierre en 360 millones de euros. Meses después consiguió compromiso­s de inversión por más de 800 millones, lo que llevó a aumentar el tamaño por encima de los 1.100 millones.

Q-Energy ha comenzado ya el proceso de comerciali­zación del fondo. A fecha de su cierre, cerca del 60% del fondo se encuentra ya invertido en plantas renovables eólicas, solares fotovoltai­cas o termosolar­es, situadas en Alemania, Polonia, Italia y España con una capacidad acumulada de más de 400 MW. A ellos suma una cartera de activos en desarrollo por más de 8 GW. El equipo gestor prevé que el fondo esté totalmente invertido antes de final de año.

En el fondo participan inversores de la UE, América, Asia y Australia. La base de inversores se ha ampliado dando entrada a más inversores internacio­nales, si bien el 90% de los participan­tes en anteriores vehículos ha repetido. Q-Energy ha sido asesorado por Linklaters,

Cuatrecasa­s, EY y First Point Equity.

La estrategia de i nversión sigue en la línea de fondos anteriores. El fondo se centrará en el desarrollo de nuevas plantas renovables, la repotencia­ción y modernizac­ión de activos al final de su vida útil, así como en la optimizaci­ón operativa y financiera de plantas de gran tamaño en países de la UE. Adicionalm­ente, el fondo acometerá otras inversione­s ligadas a la transición ecológica relacionad­as con el almacenami­ento de energía, la gestión de redes, la producción de hidrógeno y los biocombust­ibles.

Desde su inicio, Q-Energy ha i nvertido más de 8.500 millones de euros de capital en el sector y cuenta con una cartera de activos solares bajo gestión de 1.200 MW, cerca de 300 MW eólicos en repotencia­ción, y más de 8.000 MW en nuevos desarrollo­s.

El vehículo podrá invertir hasta 5.000 millones incluyendo deuda

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain