Cinco Dias

La Audiencia imputa al dircom de BBVA y a Francisco González

El expresiden­te recurre su nueva imputación por el caso Villarejo

- Á. G.

El juez Manuel García-Castellón de la Audiencia Nacional finalmente ha imputado al director de comunicaci­ón de BBVA, Paul García Tobin, y al expresiden­te del banco Francisco González, por el caso Villarejo, como pidió el pasado 8 de julio la Fiscalía. El juez, además, ha solicitado nuevas pruebas para comprobar la colaboraci­ón del banco en su investigac­ión interna. Así, el juez ha imputado un nuevo delito de administra­ción desleal al expresiden­te de BBVA por supuestame­nte usar la entidad para obtener informació­n sobre una finca que estaba interesado en comprar a título personal. García-Castellón ha achacado a González este nuevo delito “al haber utilizado recursos de la entidad para su uso exclusivam­ente personal”. “En concreto, la utilizació­n de recurso para valorar la adquisició­n de una finca a título privado”, indica.

El auto expone respecto a García Tobin que deberá acudir investigad­o por haber entregado un documento del banco que “no responde a lo que se dijo se iba a aportar”. El titular del Juzgado Central de Instrucció­n número 6 atiende así a la petición realizada por la Fiscalía Anticorrup­ción en un escrito donde atribuía a González un presunto delito de administra­ción desleal “por haber utilizado recursos” de BBVA “para su uso exclusivam­ente personal”, en referencia a una valoración encargada para la compra de una finca a título privado.

González, por su parte, niega haber encargado a la empresa Cenyt, vinculada al excomisari­o Villarejo, un informe para valorar la adquisició­n de una finca a título personal, y dice que todas las gestiones que realizó con brókeres y tasadoras fueron pagadas “de su bolsillo”. El expresiden­te ha remitido un recurso de reforma en el que pide al juez que dé marcha atrás a su decisión de investigar­le por administra­ción desleal en este caso, que, hasta ahora, se centraba en cohecho y descubrimi­ento y revelación de secretos. El banquero advierte de una falta de motivación en el informe del ministerio fiscal, que ni concreta los recursos supuestame­nte empleados ni identifica a qué finca se refiere. El recurso añade que la fiscalía no está legitimada para iniciar un procedimie­nto por un delito de administra­ción desleal, pues requiere una denuncia previa del afectado.

En su opinión, los hechos solo habrían perjudicad­o a una persona jurídica, BBVA, pero el banco no ha emprendido ningún tipo de acción legal.

 ?? PABLO MONGE ?? Francisco González, expresiden­te del BBVA.
PABLO MONGE Francisco González, expresiden­te del BBVA.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain